Generación HB4 presentó su programa de producción de semillas resistentes a la sequía y con mayores rindes

Nota: Valor Agregado / Redacción Carolina Chiarotto

Se realiza bajo identidad preservada y tecnología HB4. Es llevado adelante en conjunto con productores como socios estratégicos, donde se fomentan prácticas de agricultura regenerativa junto a un proceso de trazabilidad integral en todo el ciclo productivo.

Audio con Rodrigo López: 

En diálogo con Valor Agregado, Rodrigo López, gerente de Generación HB4, señaló que el objetivo del programa es orientarlo hacia el consumidor, ir con un producto trazable desde el campo a la góndola.

En el marco de su participación en Expo Agro, detalló los beneficios para el productor de acceder a este programa.

  • Tecnológicos: acceden a la tecnología HB4, tolerante a sequía
  • Económicos: el programa genera incentivos por trazabilidad de 30 dólares por hectárea y custodia la mercadería (almacenamiento entre 3 y 6 meses como máximo) a 10 dólares por tonelada
  • Impositivo: el productor en este modelo de negocios pasa a ser un proveedor de servicios donde le factura a la empresa una alícuota de un 21%.
  • Financiero: todos los productos que entregan a la producción son financiados a cosecha a tasa cero
  • Operativo: Generación HB4 entrega insumos a campo y se encarga de retirar la producción. “La logística esta a cargo nuestro”, indicó.

Por otra parte el gerente de la firma, destacó que el productor se despreocupa del mercado ya que se le da una plataforma digital donde interactua de forma directa con el programa, solicita los insumos, fija el precio del servicio por el mercado a termino o por el precio de la Bolsa de Comercio de Rosario y genera la trazabilidad del ciclo productivo en el mismo entorno.

“Es un proceso 100% digital con generación HB4”, remarcó.

Indicó que la empresa cerró la campaña 2021 de trigo con 55.000 mil hectáreas y que el promedio de HB4 se dividió en ambientes. Hasta 2000 kilos, estuvo un 40% arriba vs materiales convencionales, hasta 4000 kilos estuvo en promedio un 18% arriba en materiales convencionales y de 4000 kilos para arriba, con la primer generación de materiales se estuvo un 8% bajo.

Por último indicó que en este 2022 se incorporará la segunda generación de materiales que apuntan a ambientes de alto potencial de rinde, con los que se esta subiendo un 8% el rendimiento.

“Con este nuevo germoplasma que incluimos al portfolio de productos estamos cubriendo los tres segmentos y tenemos materiales competitivos para que el productor los pueda elegir”, concluyó.hb4