Tecnología eficiente para lograr animales eficientes

Román Ururtia del Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma (Cenab) habla de comederos inteligentes, biotipos y efectividad de procesos.

“En el Cenab venimos trabajando con tecnología eficiente para lograr animales eficientes. Desde hace mucho estamos focalizados en eso, hemos invertido en comederos inteligentes donde agrupamos 10 amínales por comedero, y eso nos permite evaluar la población para saber qué comen y qué producen”, señaló el Médico Veterinario en diálogo con Valor Agregado y explicó que el consumo residual es una prueba por la cual se registra lo que el animal va comendo y se conocen las rasiones.

¿Qué son los biotipos?
-Son animales que se adaptan muy bien a la zona y son productivos, porque tal vez podes tener animales cruza de criollos que no son productivos, ni en producción a campo ni en el rinde carnicero, como se lo llama. Estos biotipos están muy adaptados al ambiente y en ese ambiente pueden explotar al máximo su potencial.

Audio con Román Irurtia

¿Por qué es importante trabajar en los biotipos?
-Creo que hay que trabajar mucho sobre eso. No solo por la parte productiva que tiene que haber en el campo, sino también por el rinde que tiene que haber en una carnicería. Hoy lo importante es quien te compra porque lo que vos le estas vendiendo, ahí vas a tener un valor agregado. Los biotipos más productivos van a tener un rendimiento mejor que los demás.

El maíz es un alimento caro y hay que hacerlo eficiente…
-Así es, hemos hecho muchos ensayos en el Cenab y uno de los más preponderantes es el procesamiento de los granos. Hoy la tecnología no implica irse a la gran cosa digital, con buenos procesos, con retorno se recupera mucho más rápidamente la producción.