Veinte por ciento menos de siembra de trigo en Córdoba. Políticas y falta de agua los principales causantes


 

Luego del encuentro de vinculación organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y con la presencia de las autoridades del Círculo de Periodistas de Córdoba (CIPAG) y colegas periodistas , el integrante del departamento Información Agronómica  de la BCCBA Santiago Álvarez ,  dijo que  la intención de siembra es un 20 % menor, respecto a la campaña precedente.

De ese 20 % menos que los productores no van a  sembrar, el 30 % , se estima,  no siembran porque temen a las políticas  del gobierno y el 70 % por la falta de perfiles de humedad en los suelos. Estas dos cuestiones se combinan y hacen que este año se perfore el piso del millón de hectáreas sembradas y decaiga a 980 mil hectáreas.

Valor Agregado Agro dialogó con el Ingeniero Santiago Álvarez , del Dpto. Información Agronómica de la Bolsa de Cereales Cordobesa y dijo que es una certeza la menor siembra de trigo en la provincia. “El piso del millón de hectáreas ya lo pasamos”.

Audio con Santiago Álvarez

Los perfiles hídricos son uno de los principales causantes de la baja en la siembra, pero dependiendo de cómo sigue la situación climática en lo que resta del año , ese número  puede disminuir aún más. Se calcula que se sembrarán unas 980 mil hectáreas de trigo, muy por debajo de1.2 millones que se sembraron hace algunos años. “En los últimos siete años hemos superado el millón de hectáreas y estábamos más cerca del millón doscientos y ahora estamos por debajo del millón”, afirmó .

Ing. Santiago Álvarez

Las causas

La falta de humedad en los perfiles de suelos es uno de los causantes, pero se relaciona esta baja con la situación política que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional hacia el cultivo de trigo. Fideicomisos, intervenciones, amenazas de subas de retenciones, entre las principales causas. Eso hace que el productor, en algunas zonas se dedique a sembrar cebada, por ejemplo o directamente ni siquiera siembre.

Para el Ingeniero  Santiago Álvarez ambas causas se relacionan. Por el clima explica casi un 70 % de esta baja, pero también porque no se tiene certeza precio , qué va a pasar con su producción , al a saber que no van a tener bue a producción se decide no sembrar, explicó.

El aumento del costo de insumos influye de manera significativa en la siembra de trigo 2022. “Los precios están altos y los rendimientos esperados son bajos, la combinación da que la renta sería menor”, afirma.

Sembrar trigo en un año donde no se espera mucha lluvia, no se espera lluvia para la primavera, disminuye la intención de siembra, comenta Álvarez.

Al ser consultado si los productores se estaban volcando hacia un cultivo como la cebada, el especialista de la Bolsa  indicó que la Cebada no es un cultivo tradicional de Córdoba, ya que no hay agua ni para trigo ni para cebada.

Garbanzo

Otro de los cultivos cordobeses que se será afectado en esta campaña será el Garbanzo, ya que la falta de agua hace que este año se siembren menos de 15 mil hectáreas. “Es ,más notorio al norte de la provincia de que es donde se siembra el garbanzo”.

 

Maní

La campaña 21 /22 no  fue la ideal no la mejor para los maniseros que vieron afectadas sus producciones se vieron afectadas por la enfermedad de Carbón, falta de agua y heladas tempranas. “Las heladas tempranas que agarraron al maní entre el momento de arrancado  o fines del ciclo y antes de la cosecha bajaron un poco los rindes”, comentó Álvarez.

Por ultimo le consultamos al Ingeniero que el maní corre sus fronteras a provincias como La Pampa, Buenos Aires. “Nosotros hemos visto maní en Santiago del Estero , Tucumán, Catamarca, los productores están probando porque realmente carbón es un problema muy grave”