Los seguros aumentan no por la alícuota, sino por el alto costo siniestral

Lo explicó a Valor Agregado, Sergio Prestifilippo, Gerente zonal del Grupo Asegurador La Segunda. Dijo que en la canasta básica no hay paragolpes u ópticas, y cuando una familia tiene que hacer frente a estos costos, se pone en riesgo el valor patrimonial de cada hogar.

El referente de la compañía dijo que “la situación económica, financiera y política del país, nos obliga a pensar cuáles son las consecuencias que vive el mercado argentino a raíz del deterioro de nuestra moneda y las consecuencias que traer la inflación y la preocupación del valor de los bienes asegurados”.

“El valor de los bienes asegurados equivalen al valor del patrimonio de los asegurados, que es lo que toda aseguradora pretende cubrir, una preocupación que tiene la Superintendencia de Seguros de la Nación y todas las compañías de seguros, estamos altamente preocupados”, remarcó desde el inicio de la charla, Sergio Prestifilippo.

Escuchá la nota completa.

Además explicó que “esto se da en todo el abanico de bienes que se aseguran, ante robos, accidentes, incendios, o en autos ante seguros contra terceros, como sabemos decir; porque cuando chochamos un vehículo o lesionamos un tercero, los costos de repuestos y sanitarios se han ido por las nubes”. Lo que sucede, continuó, es que “la canasta familiar denuncia una inflación del 5, 6 o 7%, pero no hay ahí un guarda-barro, una rueda, una óptica, un repuesto, menos cuando se trata de algo importado; esa ‘canasta de repuestos’ tiene un incremento del 100% y lógicamente se hace difícil de afrontar. Además hay escasez, entonces el problema surge con el asegurado que paga su prima como corresponde y cuando tiene un siniestro se dilatan las resoluciones o la reparación del vehículo”.

Un problema generalizado
Esta situación descripta por Prestifilippo ataca a todas las compañías de seguros y se acentúa en quienes tienen muchos vehículos asegurados e importados.
“Lo que más nos preocupa es la suma asegurada porque de un semestre a otro los saltos son significativos. Se le puede aplicar un ajuste automático, pero no queremos quedar cortos con la suma asegurada ante un siniestro, queremos quedar bien con el asegurado y queremos asesorarlo muy bien, con todos nuestro agentes de seguros a disposición”.

El costo siniestral
Prestifilippo explicó que cuando un seguro aumenta “no aumenta porque le aumentamos la alícuota o el porcentaje, aumenta porque aumenta la suma asegurada a raíz del costo siniestral que estamos teniendo, eso es algo importante para informar a los asegurados”.
Además dijo que esta situación que vive Argentina, si bien se repite, “no sabemos cuándo va se va a detener, no hay un plan económico, que ojalá ocurra para tener más noción de cómo tenemos que trabajar”.