La Bolsa de Cereales de Córdoba informó la situación de trigo y garbanzo durante la primera quincena de julio

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

La Ing. Sofía Calamante, del Dpto. de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) brindó el informe a Valor Agregado Agro. Aclaró que hasta el momento no fue reportada la presencia de plagas y enfermedades.

Ing. Sofía Calamante, del Dpto. de Información Agronómica de la BCCBA.

El último informe agrícola publicado desde el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba corresponde a la situación de trigo y garbanzo de Córdoba durante la primera quincena de julio.

La estimación de la siembra de trigo arroja para la presente campaña una caída del 28% interanual en la superficie la cual sería la más baja de los últimos ocho años. Como es de esperar la región este y sur sería la de mayor área implantada, principalmente en los departamentos San Justo, Marcos Juárez y Unión.

Hacia la mitad de julio el avance de siembra llegaba al 97% de la superficie proyectada y el 60% del cultivo en pie se encontraba desarrollando hojas. El 40% restante comenzaba la etapa de macollaje.

A la fecha relevada el 62% de los lotes presentaba un estado general entre bueno y regular y un 9% se encontraba en malas condiciones debido al stress hídrico y a las heladas que ocasionaron quemado en puntas de hojas. Además, fueron reportadas algunas fallas en la implantación y en casos más graves pérdidas de plántulas.

Por su parte los lotes que presentaban algo de humedad en el perfil o que fueron sembrados bajo riego, naturalmente presentaban un mejor estado general.

En cuanto al garbanzo, para la presente campaña, se espera la menor superficie sembrada de los últimos 11 años llegando casi a las 12.000 hectáreas lo que implicaría una caída del 21% interanual y del 69% respecto al promedio histórico.

Durante la primera quincena de julio, el garbanzo se encontraba atravesando su estado vegetativo con 3 o más hojas desarrolladas y con un estado general variable.

En tanto, los lotes bajo riego presentaban entre muy buenas y excelentes condiciones, estas eran entre buenas y malas para aquellas cultivados en secano los cuales presentarían un breve retraso en el crecimiento debido a la falta de agua.

Hasta el momento no fue reportada la presencia de plagas y enfermedades.

Más información en la web de la Bolsa de Cereales de Córdoba: www.bccba.org.ar