Bicho bolita: un crustáceo que se controla pero no se va

Gabriel Carini, responsable zonal de Rizobacter, explica en detalle cómo actuar ante esta plaga y qué hacer para controlarla.

“Es una plaga que no se conoce mucho, hay que darle un monitoreo, con la siembra directa se van dando un par de condiciones para que la plaga aparezca y una vez que está en el lote empieza a hacer mucho daño y no se va, ese es un dato muy importante”, explicó desde el inicio de la charla Gabriel Carini para Valor Agregado

¿Están realizando esta advertencia a los productores?
-Sí, sobre todo al incluir cultivos de servicios, eso genera mucha materia orgánica, y hace que los bichos bolitas aparezca, han aparecido hace ya algunos años y en los monitoreos que hacemos vemos que hay poblaciones bastante altas como para hacer un control.

Audio completo con Germán Carini.

¿Qué daño provoca?
-Generalmente se comen la plántula de soja, el brote, la semilla, pero también se han comido plantas enteras, grandes, y plantas de maíz también. El daño que produce es mucho y a veces la confundimos con otras plagas como cortadoras. Si está el bicho bolita no vamos a aplicar un insecticida líquido porque es un crustáceo, no es un insecto, por eso requiere un control exclusivo para la plaga.

¿Sobre qué tipo de rastrojo?
-En cualquier rastrojo que genere volumen va a estar la plaga, generalmente tenemos que buscar una vez que cosechamos el lote, porque la plaga está ahí abajo, eso le genera humedad y alimento. Entonces basta con que el lote este cubierto, se acomodan a cualquier tipo de lote.

¿Cómo se combate?
-El bicho bolita, al ser un crustáceo solo se lo puede controlar con un cebo formulado con harinas y sémolas específicas para que atraiga a la plaga, porque si no la atraemos no va a comer. Tiene que ser un cebo diseñado para su control. En Rizobacter tenemos un cebo Banda Verde que se llama Clartex Xtra, tiene un control de arriba del 90%, es muy efectivo para bichos bolitas. Lo ideal es hacer una aplicación entre 15 y 20 días antes de la siembra para que después no genere daño al cultivo. Si el cultivo ya está implantado tenemos que aumentar la dosis para que el bicho bolita encuentre primero el cebo y no la planta.

¿Con qué se aplica?
-Con máquinas esparcidoras, también con una fertilizadora al boleo y son dosis bajas, 3 kilos por hectárea, por eso tenemos que regular bien la máquina para tirar el producto y esparcirlo bien. Hay que lograr una aplicación homogénea en el lote. Una vez que esta la plaga no se va, la vamos a reducir, la vamos a controlar para que no haga daño al cultivo, pero se queda igual en el lote.