“Tenemos que convencer a la tribuna que no somos un grupo de especuladores”

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, dialogó con Valor Agregado hoy durante el Seminario de la cadena de la oleaginosa que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Oportunamente se refirió a la gran liquidación que hubo de la oleaginosa, señaló que fue un “reflejo de la reacción positiva del productor, ahora tenemos que ver qué decisión toma el Gobierno hacia adelante, necesitamos una estabilidad y certidumbre que le permita al producto tomar decisiones que no impliquen cambios de reglas permanentes. Esperemos que vayan en esta línea dándole valor a estos sectores tan importantes”.

¿Le preocupa lo que viene?
-Creo que algo de soja queda, y es lógico que el productor no la venda toda junta. Nos preocupa porque lo que necesitamos es entrar en la normalidad, condiciones claras para que el productor no tenga saltos. Eso no es bueno. Necesitamos un esquema razonable con certidumbre hacia adelante.

Escuchá la nota completa con Luis Zubizarreta

La soja ganará terreno por sobre el maíz…
-Tenemos que crecer en todos los cultivos, la Argentina puede producir más si hay señales razonables y concretas. Necesitamos que crezca la torta de todo y que Argentina le agregue valor a esa producción.

¿Cómo estamos en tecnología?
-Tenemos que generar las condiciones para que los que producen esa tecnología quieran venir a vender acá, con reglas razonables, la carga fiscal sobre la soja tiene que bajar. Le ha quitado competitividad. El gran desafío es convencer a la clase política que con una carga fiscal razonable vamos a producir más. Tenemos que revertir la opinión de la tribuna, en la gente, tenemos que enamorar de la agroindustria a los argentinos para que se den cuenta que si le va bien a este sector el impacto en la sociedad es fenomenal, no somos un grupo de beneficiados que especulamos, queremos desarrollar una Argentina distinta a la que tenemos.