La relevancia del análisis de suelos antes de nutrirlos


La ingeniera Lucia Valero,  coordinadora del departamento técnico en nutrición vegetal de Timac Agro, dialogó con Valor Agregado y explicó cómo abordan la nutrición desde los suelos para un sustentabilidad en el tiempo.

“Nos parece fundamental primero determinar la oferta nutricional del suelo, antes de nutrirlo, determinar el target de suelo para ver la disponibilidad de nutrientes, poder hacer uso de esos nutrientes y en base al objetivo productivo del agricultor ver hacia dónde vamos con la nutrición”, dijo Valero.

Al mismo tiempo agrego que la idea es activar la microflora del suelo, “a través de nuestra líneas de productos buscamos esa sustentabilidad, no ir en detrimento de lo que es conductividad eléctrica, salinizar suelos, que a través del uso constante sin hacer una buena rotación se puede generar ese detrimento. Nosotros vamos en pos de mejorar la actividad biológica a través de fracciones orgánicas que acompañan la nutrición de nuestros productos”.

Escuchá la nota completa con Lucía Valero.

Todo tiende a lo biológico…
-Así es, el producto que presentamos tiene una liberación controlada y gradual a través una barrera mineral y a través de un calcáreo marino y de un polifenol activo, una molécula orgánica que activa y mejora la microflora del suelo, se llama Sulfammo.

¿En qué momento lo aplicamos?
-En el caso puntual del maní, un momento crítico del cultivo, al ser un cultivo indeterminado, con crecimiento de vainas de flores y vegetativo, es en el momento de R1 en adelante, en el momento de floración. En esta zona de Cabrera y Córdoba se da en enero, ese es un momento ideal de aplicación del producto.

¿Cómo se aplica?
-Lo aplicamos al boleo, no tiene ningún problema de fitotoxicidad, justamente por tener una doble capa que no hace que los nutrientes se liberen de una sola vez, si no que le va a ir dando a la planta paulatinamente la nutrición y el alimento que necesita.

¿Se puede aplicar por avión?
-Es un granulado, pero nosotros lo hemos hecho al boleo.

Queda claro la relevancia de analizar suelos…
-Es super importante que los productores hagan análisis de suelo, en Argentina solo el 20% de los campos hacen análisis de suelo y es un dato que nos permite mejorar los rendimientos y mantenernos sustentables en el tiempo.