La carne Argentina brilla en París

 

Hasta el 19 de octubre se realiza la SIAL, en París, una de las Ferias alimenticias más importantes del mundo y Argentina se destaca nuevamente por sus carnes.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con el Dr. Daniel Urcía, presidente de FIFRA, quien participa junto a 33 empresas del Sector.

El stand de la Carne Argentina “Argentine Beff ” IPCVA tiene unos mil metros cuadrados y un restaurante de doscientos metros , en el que cada empresa tiene una mesa para degustar los Bifes Argentos.

Escucha la nota con el Dr. Daniel Urcía desde la SIAL – PARÍS

 

Es la presencia mas importante que tiene la carne Argentina desde que se participa en la SIAL, comentó el presidente de FIFRA.

China y las compras a la Republica Argentina

Tal como lo explica Urcía, la SIAL es una cita de negocios y encuentros entre los distintos actores del mundo de negocios alimenticios , en donde se va a buscar nuevos clientes, pero además se “fideliza clientes”.

Sin dudas que el principal cliente de volumen (cantidad) es China. Lo llamativo del caso es que los compradores Chinos no están  en la SIAL , por una cuestión de pandemia – COVID 19. “Tenemos la visita de Europeos, África, el resto de Asia, América”.

En cuanto a las compras de los Chinos, de la cual se comenta que fue menor, Daniel Urcía aclara que la caída tiene que ver con el precio y no con el volumen de carne que compra el gigante asiático. “Nos trae un problema adicional a los argentinos ante la caída de valor, Banco Central, demora en devolución de IVA, la parte burocrática que son problemas argentinos”.

El Presidente de Fifra señaló que ya pusieron en conocimiento a las autoridades correspondientes de estas cuestiones, para solucionarlos a la brevedad. Pero a su vez añadió que la caída de los precios es generalizada en el mundo y la guerra contribuye con inflación. “Se habla de un precio de cuota Hilton de mil dólares y eso es una caída importante”.

“Hay que saber pasar el momento, tenemos en Argentina una  situación de precios atrasados a la realidad inflacionaria del país y que en algún momento se van a corregir”

Revisiones

Un aspecto que resaltó el dirigente cárnico es que las autoridades políticas argentinas  deberán revisar retenciones y otros aspectos que contribuyen a la situación carne, para que de esta manera se pueda seguir siendo competitivos.

La Carne Argentina en el podio

Le consultamos a Daniel Urcía cuál es la valoración que se tiene de nuestro producto, al que se lo  conoce tanto como a Maradona o Messi  e n el mundo , ya que en algunas situaciones se dijo que era un mito la carne Argentina. Para la buena noticia nacional,  sigue siendo una de las mejores del mundo. De acuerdo a un estudio del IPCVA la Carne Argentina ocupa entre el segundo y tercer lugar de valoración en Europa, explicó.

“En Europa la valoración de la carne Argentina está en el segundo lugar de importancia en el mundo”

Las calificaciones  que se le hacen a la carne  argenta es por su terneza, principalmente y calidad , compitiendo de igual a igual con los vecinos Europeos como España, Francia, etc.

“Estamos insistiendo en que tenemos que trabajar fuerte en la sostenibilidad de la industria y la ganadería Argentina”

 

Las exigencias del mercado

Europa exige, entre algunas de las cuestiones principales, que las producciones de carne sean producidas amigablemente con el ambiente. “Lo estamos haciendo y ese va a ser el desafío de comunicación de los próximos años”, afirmó.

“Tenemos que ser proveedores confiables y para ello es no dejar al mundo sin carnes”

Urcía insistió que los problemas coyunturales de precios internacionales son los momentos en que hay que estar presentes y no retirarse. “Como cualquier negocio hay que aguantar las malas”.