Se caería la obra de ruta 10 en el tramo Adelia-Acequias

Martín Gutiérrez, Director de Vialidad Provincial explicó por qué no se llegaría a ejecutar el segundo tramo desde Adelia María hacia Las Acequias bajo la modalidad de consorcio caminero único.

“Desde el Gobierno provincial estamos ejecutando 40 km de la ruta 10 de los cuales 10 ya están terminados, y esperamos los otros 30 tenerlos terminados entre los próximos 6 a 8 meses. Esto va desde Gral. Levalle hasta Adelia María. Esa obra tiene una inversión actualizada de cerca de 5500 (6000) millones de pesos que lleva adelante la Provincia”, dijo Gutiérrez a Valor Agregado Agro.

¿Cuál es el tramo que se propuso hacer con aporte de los productores?
El tramo inmediatamente siguiente, desde Adelia María hasta Las Acequias, fue planteado a los productores para darle continuidad natural a esta obra. No vamos a hacer solo 40 km cuando está la posibilidad de ejecutar 80 km continuados de ruta 10.
El Gobierno provincial no puede disponer de todos los fondos de obras públicas en el mismo lugar por equidad territorial, les ofrecimos a los productores agropecuarios de esa zona, la posibilidad de acceder a las obras mediante el sistema, único en Argentina, que es el de consorcio camionero único, obra de contribución por mejora. Es un sistema absolutamente voluntario, ellos deciden si quieren hacer la obra bajo esta modalidad o no. Si acceden reciben la obra y deben pagar una parte de ella y si deciden no hacerla no pagan, pero tampoco tienen la obra en este momento.

Escuchá la nota con Martín Gutiérrez

¿Qué respondieron?


Con respecto a este último tramo, 40 km de Adelia María hacia el norte, y respecto al primer tramo que son 20 km, los productores manifestaron su disconformidad con respecto al proceso bajo la contribución por mejoras. Es un sistema planteado en la ley y son los propios productores, a través de la Mesa de Enlace los que administran el fondo de consorcio caminero único, para nosotros es un trabajo con el sector privado. Los productores dijeron que no, por lo que el primer tramo de 20 km de ese trayecto Adelia-Acequias se cae, no se va a ejecutar bajo esa modalidad.

Pero algunos productores sí quieren…


El tema es que ya se votó, y por más que algunos quieren, en estos sistemas democráticos funcionan las mayorías.

¿Qué implica esto?


Esto compromete el segundo tramo, porque nosotros ahora estamos analizando la conveniencia de llevar adelante una obra de 40 km de los cuales podemos ejecutar 20 que terminaran siendo un camino a la nada, porque se hará hasta la mitad y el resto sin ejecutar. Estamos viendo si esos recursos no los destinamos a otra parte de la provincia. Hoy tenemos 30 obras en ejecución por este sistema.