Los maíces con tecnología precoz pueden ser los salvadores de la campaña

 

Dijo el Ingeniero Agrónomo Gabriel Espósito : “Googleá la palabra maíz y fíjate que te van a aparecer millones de resultados, ya que las empresas investigan mucho y hay mucha tecnología en maíz”. Así parece que lo entendió Pioneer Semillas con los distintos híbridos precoces e hiper precoces, que se siembran en la zona de Río Cuarto y hasta permiten realizar dos campañas de maíz en una y pueden ser los salvadores 2022/23.

Escucha la nota con Ernesto «Tito» Sesín

La tremenda sequía que azota a la Argentina obliga a los productores a utilizar al cien por ciento los recursos disponibles  de tecnología de híbridos de maíz. Por ello desde Valor Agregado Agro consultamos al Ingeniero Agrónomo Ernesto “Tito” Sesín, referente asesor de Pioneer Semillas y dijo que por suerte existen estos materiales que permiten poder sembrar en estas campañas con falta de agua y con posibles heladas tempranas, como sucedió en 2021/22.

En cuanto a los materiales, Sesín comentó que existen tipos híbridos como  templados (los de siempre) , precoz y el otro hiper precoz. En cuanto al primero,  se trata de un híbrido que oscila entre los ciento diecinueve (119 ) días  y 122 ciento veintidós días. Luego sigue Precoz ,con 106 días y por último  «hiper precoz» que se encuentra en un rango de noventa y nueve días (99).

“Precoz es un híbrido nuevo, hiper precoz ya hace unos años que lo tenemos en el mercado”

En cuanto a Precoz, fue uno de los híbridos disruptivos del mercado , aseguró Ernesto Sesín. Al mismo  se lo eligió en la zona de Buenos Aires por su madurez y de esa manera evitaron las heladas. “Ahora en esta zona le encontramos varios nichos y está de salvador”.

En cuanto a las heladas tempranas dijo “el año pasado fue un año cruel y estos materiales nos dan una segunda oportunidad en estos años niña. Esto se usa mucho en planteos mixtos donde se plantea un picado y un maíz tardío, pueden entrar detrás de una alfalfa, un trigo y se ahorra un mes y medio de trilla”.

Como así también aclaró que un híbrido como Hiper Precoz tiene menos potencial de rinde y son sensibles al stress.

Lee también

Maíces con tecnología Hiper Precoz permiten realizar dos campañas en una en el mismo lote

Luego volvió a remarcar que “Precoz” es un maíz que tiene protoginia, por lo cual florece primero la parte femenina y luego la masculina. “Queda esperando que venga polen de algún lado para fecundar, por eso son materiales disruptivos y es difícil encontrar un precoz estable como este”.

El híbrido con esta tecnología es el P0622 VYHR Víptera. Un material que además de la tecnología contiene la protección contra lepidópteros. “Estamos fascinados con el híbrido”