Mano a mano con Nicolás Pino

Valor Agregado Agro visitó la Sociedad Rural de Palermo y el evento se prestó a un diálogo distendido con su presidente.

Después de los anuncios del equipo económico nacional, Nicolás Pino se refirió a lo acontecido de la siguiente manera: “toda esa batería de medidas que tomo el Ministro de Economía o el Secretario Juan José Bahillo, son todas para productores que están bajo el amparo de emergencia ambiental. El ministro dijo que somos 286 mil productores según el censo, de ellos 54 mil están bajo el amparo de la ley de emergencias, por eso pedimos a las sociedades rurales, a los gobernadores y a cada provincia que se homologue esa situación de emergencia para tener acceso a esos beneficios”.

Hubo alguna confusión respecto del quienes pudieron vender el 5% de sus stock de soja…
Esa medida no la pudimos lograr. Lo que se logró es que los productores que vendieron durante las versiones dólar soja sean sujetos pasibles de recibir créditos a tasas de líneas productivas, que ellos también estaban exceptuados.

Escuchá la nota completa con Nicolás Pino.

¿Las medidas son una sábana corta?
Siempre se puede lograr más, no hay que enojarse, hay que seguir insistiendo con lo que nosotros entendemos necesita el campo. El campo necesita medidas no coyunturales, bienvenidas en un situación difícil como ésta, pero tenemos que tener la capacidad de mirar hacia delante, de mirar con una perspectiva mucho más grande que el problema de la sequía, este problema lo estamos sufriendo y lo vamos a pasar, pero tenemos que tener un Gobierno que mire más a largo plazo y que incentive a los productores a producir más y mejor, que es lo que necesita la Argentina.

¿Qué soluciones apoyan para esta situación?
La sequía supera el sector, lo tiene toda la sociedad porque la falta de ingreso de divisas la sufre el país entero. Tengamos de una buena vez un país serio que encare un tema de riego, no van a encontrar un productor que no quiera tener un pedazo de campo bajo riego para pasar estos momentos malos. Para eso necesitamos credibilidad.

¿Hay una nueva reunión con Sergio Massa por ganadería y  economías regionales?
Él dijo que iba a citar a los técnicos de ganadería y producciones regionales, pero seguiremos insistiendo, ese es el tema. Uno recibe críticas de colegas y se entiende, hay que trabajar mucho con las rurales, con los productores. Respecto de la hacienda en pie, está recuperando valor.

La Mesa de Enlace está más unida que nunca…
Es así, estamos trabajando cada vez más y mejor, con soltura y logrando algo importante que es la confianza. Es grato cuando vas al interior y la presencia de un presidente de cualquiera de las entidades significa la presencia de la Mesa de Enlace en sí.

Se viene Palermo en un año electoral…
Palermo será un Palermo transitado por la política y estaremos a 15 o 20 días de las PASO, seguro estarán aquí visitándonos. Será un Palermo intenso, el presidente estará invitado y será recibido.