Sergio Busso Recargado: Repartió críticas a la Mesa de Enlace Nacional, al Gobierno y los candidatos que solamente se centran en el puerto de Buenos Aires

 

El Dr. Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, criticó, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, a la Mesa de Enlace por “estar contentos” de que cumplan con la Ley de Emergencia Agropecuaria y su vez aprovechó la ocasión para reclamar por las injustas retenciones.

Sergio Busso advirtió que esta Fiesta del Trigo se da en un año muy particular y complicado, ya que son tres años de déficit hídrico. Como así también instó a que todos los estamentos del estado colaboren en este año para que el productor pueda sembrar trigo y cultivos de invierno. “En Córdoba venimos con siembraS  de trigo magra, nos gustaría llegar al millón uy medio de hectáreas”.

Para que los productores puedan sembrar trigo hay que dar condiciones, señaló el ministro. En cuanto a los incentivos para que los agricultores  puedan sembrar el cultivo invernal, dijo que deben ser herramientas financieras para que el productor pueda solventar los costos de semilla y fertilizantes.

Nota con Sergio Busso

“Estamos trabajando con lo Asociación de Semilleros (ASA), Federación de Molineros (FAIM) y la Mesa de Enlace Provincial, para poder encontrar financiamiento con el Banco de Córdoba”

El Ministro recordó la Frase “Pintemos a Córdoba de Verde”, frase que hace referencia a la siembra de trigo y cultivos de invierno, señalando que es el objetivo de la cartera agropecuaria cordobesa  para este año 2023.

“Hay que preguntarle al productor si la emergencia declarada le alcanza, el productor necesita recursos frescos y genuinos para la actividad”

Genética

Para Sergio Busso, la genética es muy importante y en este sentido dijo que los estados deben hacer bien los deberes (entiéndase Ley de Semillas) , ponderando a la Mesa Nacional del Trigo, que se dió en el marco de la Fiesta Nacional y en la que Juan José Bahillo se ausentó de repente.

 

Mensaje a la Nación

Antes de iniciar las jornadas trigueras se realizó la inauguración oficial de la Fiesta del Trigo, en la que hicieron uso de la palabra las autoridades locales y los funcionarios provinciales y nacionales . Sergio Busso no ahorró ninguna crítica al Gobierno Nacional, pasando desde las retenciones hasta criticando las políticas que lleva adelante la cartera de Bahillo (mejor dicho, la de Massa con Bahillo como secretario). “Con Juanjo Bahillo nos une una buena relación porque fuimos pares hasta hace poco en distintas provincias y Juanjo , no digo que piensa igual que yo pero muy parecido”.

“Cuando nosotros hablamos de retenciones él (Bahillo) estará de acuerdo en sacarlas”

Además, remarcó que los funcionarios nacionales hablan de todos los temas agropecuarios, pero no hablan de retenciones. Las retenciones no son neutras y perjudican a la producción, aseveró Busso. Para el Ministro cordobés “hace 10 años que estamos estancados” , ya que los dex  perjudican las inversiones en energía y otras inversiones que realizan los productores. Luego comparó a la Argentina con Brasil y dijo que ellos duplicaron la producción porque no tienen retenciones.

“La explicación que Brasil duplicó la producción es que nadie le mete la amano en el bolsillo a los productores”

Los números

Según el Ministro, del Departamento Marcos Juárez y con sequía incluida , se fueron cuarenta millones de dólares. De qué estamos hablando, se preguntó el funcionario. “Para algunas producciones que han sufrido, sólo le van a dar ocho mil o nueve mil millones de pesos”.

“Yo no hago demagogia con sacar la retenciones, pero hay que sacarlas en un plazo prudencial y razonablemente para que vuelva la plata a las provincias”

Al Gobierno y la Mesa de Enlace Nacional

Luego de conocerse algunas de las medidas que el estado nacional impulsa para productores, el mandatario cordobés dijo que los subsidios son una manera más de tener agarrado a los productores con compensaciones y subsidios. “Esto lo tiene que decir también la dirigencia”, afirmó.

Luego, al ser consultado por Valor Agregado Agro, si se refería a la dirigencia agropecuaria , Busso elevó el tono de voz y afirmó «por supuesto, yo vivo en una provincia donde los productores me piden eso”.

-¿Se refiere a la dirigencia Nacional?

-En la última reunión no se si hablaron de retenciones, pero muchos de ellos se sintieron contentos  cuando de pronto le dieron algunas medidas que tienen  que ver con la emergencia. No hablo mal de la emergencia, existe, es una Ley que dispara muchos beneficios, que tienen que ver con prorroga de impuestos, financiamientos y subsidios. ¿Eso alcanza, le resuelve los problemas al productor?

“Yo creo que hay que sacarle el pie de encima al productor y dejarse de joder , hablar en serio, no decir que lo quiere al campo y se lo penaliza al productor”

El Vasco

El Ministro Sergio Busso no dudó en acordarse del Vasco De Mendiguren. “ Me dijo que yo estaba equivocado porque si aplicaba la baja de retenciones en el trigo el pan se iba a tres mil pesos y le dije que este no es el problema que tienen otros países, por ejemplo Brasil, Uruguay no tienen retenciones y no tienen inflación del 100 %”.

“El problema está en que los que gobernaron el país tienen que ver con el puerto de Buenos Aires y los que se proponen para gobernar vienen de esa misma matriz ”

El Ministro siguió cargando contra quienes quieren gobernar los futuros del país y disparó que “todos vienen del puerto de Buenos Aires”. Por ello afirmó que no quieren hablar de retenciones porque viven de los puertos de los santafesinos, entrerrianos, cordobeses, pampeano, viven de ellos .

Dólar Soja 3

No son políticas productivas y cuando las toman descalabran toda la economía productiva, eso impacta en tambos, feedlots, granjas de cerdos, aseguró. Además agregó que “necesitamos organizar la economía de otra manera. “Acá hay que esperar que llueva y tengamos una buena cosecha, porque tenemos un motor que funciona y por eso hay que, primero reconocerlo y si se puede estimularlo”