Achetoni: ‘Así como vamos, no va más’

El presidente de Federación Agraria habla antes de la protesta convocada para mañana.

Desde la organización que preside surgió la iniciativa de realizar una asamblea que será mañana #28F a partir de las 8 a la vera de la autopista Buenos Aires – Rosario, en la intersección de ruta 9 y ruta 90 a la altura de Villa Constitución en el sudeste de Santa Fe. Y poco a poco todas las demás entidades de la Mesa de Enlace y de las bases agroproductivas se le fueron uniendo.

“Es toda una responsabilidad y un compromiso, pero un respuesta de este tipo, ante la iniciativa que tomamos nos da la pauta que no era la equivocada”, dijo Achetoni para Valor Agregado.

Además agregó: “La iniciativa surge porque en vistas de la situación que teníamos había que expresarse, lo propusimos pero sinceramente ya lo habíamos avisado a las otras entidades colegas, estábamos en un proceso asambleario y sabíamos que iba a desembocar en esto. Ha tenido un acompañamiento muy bueno y ojalá podamos expresarle al gobierno y a todo el arco político, la tremenda desazón que tiene el productor de encontrarse solo luego de un efecto climático muy adverso, de sequías y de heladas”.

Escuchá la nota completa con Carlos Achetoni.

¿Es un hartazgo a la política del gobierno?
Sí claramente, en las formas de hacer política. El anuncio no se condice con el efecto o los alcances que se pretendía que tuviera, y el productor esta entre apremios, embargos de deuda, o tiene refinanciación, no tiene financiación para delante, se encuentra haciendo cuentas. Y ahí ves 21 años de poner retenciones y cuando te pasa algo, estas solo, entonces para qué. Miras el entorno y hay un empobrecimiento tremendo, miras países vecinos que no tiene dualidad cambiaria, no tiene retenciones, no tiene inflación y están multiplicando producción; y miramos hacia nosotros y estamos fundidos, perdiendo campos y saliendo del circuito productivo. Así como vamos, no va más.

Las propuestas no se ven…
“En este año electoral nadie expresa sacar retenciones, llevar paridad cambiaria y si no lo dicen es porque no lo tienen en su órbita y nosotros tenemos que expresarnos, ponernos de pie. Reclamamos con firmeza, no puede ser, se nos ríen en la cara, le dan a los sectores concentrados la quita de retenciones y a los chicos los dejan que salgan del circuito, desequilibran a todo el resto; la cadena cárnica, la lechería, y demás.

¿Se puede endurecer la medida si no hay respuesta positiva?
Creo que vamos a dar unos días para respuestas esenciales. Y después habrá que seguir el proceso de acuerdo a las respuestas y en base a eso será nuestra acción. Tendrá que tener esa programación para dar acciones en donde la expresión de los productores marque el camino, esto es con toda la libertad que da la democracia en libertad de expresión y sin generar disturbios, queremos expresar que Argentina ha perdido el rumbo.
Vemos un 2023 donde todos se ven el ombligo y nadie se encarga de dar soluciones al pueblo, y nos despojamos de todo egoísmo del sector, porque todo el pueblo la está pasando mal. No se trata de generar rupturas sino que reaccione todo el arco político, hay 5 mil productores que salen del circuito cada año.