Carlos Achetoni: Le propusimos ideas al gobierno, pero a ellos les estamos pagando para que tengan ideas

El  presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni considera que los productores no están en condiciones de soportar un aumento de las retenciones. La entidad le presentó un proyecto para bajar el IVA en alimentos al Ministro Daniel Arroyo . Pedirle más al sector primario es un grave error. 

Resultado de imagen de CARLOS ACHETONI

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el presidente de la FAA Carlos Achetoni, quien asegura que el componente de precios que tiene la cadena primaria, es decir los granos de los productores, es ínfimo. « Cualquier corrección puede tender a la baja pero sería prácticamente desapercibido, el componente de la góndola es  es un proceso inflacionario, que al sector productivo lo tiene tan complicado como a cualquier otro sector». 

Audio con Carlos Achetoni:

En cuanto a la situación económica de los productores, Achetoni asegura que las cuentas de muchos  están en rojo, como por ejemplo la de los tamberos y  porcineros. » Estos productores están trabajando a pérdida y no se les puede pedir más esfuerzo».

El gobierno Nacional sigue buscando recetas para que todos los Argentinos puedan tener un acceso más económico en los alimentos.  Por ello, una de las cuestiones que busca la cartera de Luis Basterra o la de Matías Kulfas, es intervenir con más retenciones, así lo deslizó la  Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca: «Yo no descarto nada» y finalmente lo confirma este domingo 7 de febrero de 2020 el Presidente de la Nación , en la nota concedida al diario Página 12.

» Para lograr una base palpable y que se vea en los precios , hemos propuesto una quita del IVA en los alimentos y que vía tarjeta se compensado a los sectores más carecientes, un reintegro que haga notar esa diferencia», dice el presidente de la FAA.  Cabe recordar que en diversos estudios económicos sobre los alimentos, la incidencia del sector primario , ejemplo el trigo en el pan, tiene una incidencia del 11,8 % (FADA). En ese sentido dice que » Sinceramente (refiriéndose a la cadena primaria de producción) esto no tiene incidencia en el precio final de la góndola».

Luego de la propuesta realizada por la entidad federada, Achetoni dice que se reunieron con el Ministro Daniel Arroyo para llevar adelante esta iniciativa del Impuesto al Valor Agregado y en la semana del 8 de febrero van a continuar las reuniones. «Queremos ver la posibilidad de convertirlo en viable al programa y que realmente tenga incidencia en el sector social que más lo necesita». El proyecto, nace en la Federación Agraria, pero ya se trabaja en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino.

El dirigente federado comenta que en el encuentro  con el Ministro Arroyo, se comentó que esta posible suba de retenciones es un perjuicio final a la góndola. » Le manifestamos la preocupación que tenemos nosotros como productores tamberos, productores de cerdos, de economías regionales, en donde vemos que hay una distorsión de precios en donde al productor le pagan por debajo de los costos y termina en la góndola a precios que no se pueden acceder». Como así también agrega que no se oponen a la creación de un organismo que controle los precios, pero en la producción primaria dice » en la lonja ya no queda mas para sacarle al mismo cuero, necesitamos que entiendan que al sector productivo hay que estimularlo desafectándolo de tanta carga impositiva». 

» Lo que van a lograr con esto es que se produzca menos y que tengamos más pobreza «, Carlos Achetoni. 

Periodista: ¿Cuál es el interlocutor, Luis Basterra o Matías Kulfas?

Achettoni: Todos son interlocutores, obviamente que con mucho más protagonismo debe ser el Ministro de Agricultura ( Luis Basterra), que es el más específico en nuestra área, pero todos aquellos que quieran escuchar nuestros aportes, las ideas ,tienen que ser interlocutores. También vi que el gobierno pide ideas y la verdad que los que están en el gobierno les están pagando para que tengan ideas, uno puede ser generoso en aportar pero a ellos se les tiene que caer una idea. 

P.:  ¿ Llegaron los reintegros prometidos  los productores?

A.: Lo han cumplido en su mayoría, tenemos algunos reclamos mínimos, gente que aparece en las listas y no cobraron o bien tienen las condiciones para cobrar y no aparecen en las listas , en su mayoría cobraron la compensación.

¿ Van a pedir una reunión con el Gobierno por los dichos de Todesca? (ahora hay que sumar los del Presidente).

Lo que estamos pidiendo es poder desarrollar un montón de puntos que tenemos en trabajo con conjunto con la mesa de enlace para generar el desarrollo , la desafectación impositiva para darle mayor impulso al sector de economía de la pampa húmeda, como al de economías regionales de cada lugar, esto de hablarnos por los medios, de amagues, de anuncios detractores de las políticas públicas no nos conducen a nada, hay que hablar del grave proceso que vive la Argentina y la confianza que hay que volver a recuperar,  para podernos encaminar.