Cómo enfrentar una campaña de maíz con un manejo agronómico óptimo

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

La Ingeniera Berenice Martínez de Agroucacha SRL planteó estrategias de barbecho y el uso de preemergentes que nos dan la tranquilidad de que cada milímetro caído quedará en nuestro perfil de suelo.

 

Culminando la trilla de soja en un año complicado con mucho estrés hídrico y altas temperaturas, debemos pensar en una nueva campaña enfrentando un manejo agronómico óptimo. Por esto, la Ingeniera Berenice Martínez de Agroucacha SRL  planteó algunas estrategias de aplicación de preemergentes.

Berenice Martínez de Agroucacha srl.

Entre las estrategias, mencionó el uso del herbicida percutor, perteneciente a la familia sulfonilureas el cual es sistémico y se absorbe principalmente por raíz y de manera foliar. Puede ser utilizado en los barbechos largos o también se puede utilizar previo a la siembra de maíz”, aclaró.

La aplicación se recomienda en combinación con el glifosato cuando tenemos malezas nacidas. El glifosato puede ser Roundup TOP, en formulación concentrado soluble o granulado CONTROL MAX.

En el caso de que no hayamos podido hacer el barbecho largo, la aplicación del producto será en los meses de agosto y septiembre, en un proporción de 30 gramos por hectárea la cual debe realizarse 30 días antes de la siembra. El Roundup TOP necesita unos 20 milímetros para incorporarse y se degrada en promedio 1 gramo por día.

Llegando a diciembre y con un lote limpio, para la siembra de maíz, se procede a la aplicación de los pre emergentes como Adengo más Acetoclor en una dosis de 350 a 470 centímetros cúbicos del primero y 1,8 litros del segundo. También se puede combinar Adengo más Atrazina, con 1 kilo de Atrazina acompañado con un insecticida del suelo.

El producto de Adengo tiene una acciòn sistémica, puede aplicarse en preemergencia junto con los productos antes mencionados dependiendo de la presión de gramíneas y además se puede aplicar en postemergencia, en este caso solo con Atrazina hasta el estadio B2 del cultivo de maíz.

Por último, la Ingeniera Berenice Martinez de Agro Ucacha srl. mencionó el producto Loudis para aquellos lotes que por diferentes causas hayan sufrido un escape de malezas anuales. Para esto se debe aplicar una dosis de 300 centímetros cúbicos por hectárea, siempre acompañado por un aceite en este caso el Optimaizer y se debe aplicar en el estadio de maíz entre v3 y v6.