Jornada UPA: Manejo de cultivos y triángulo de fertilidad para suelos

La ingeniera agrónoma Cecilia Cerliani habló con Valor Agregado durante la última jornada UPA de Aapresid en Vicuña Mackenna.

La profesional pertenece a la cátedra de Cereales de la UNRC y durante el evento explicó las potencialidades de los cultivos antecesores y cultivos de servicio. “Se ha estudiado mucho en los últimos años y este tipo de cultivos presentan muchas ventajas, de hecho en este ensayo puntualmente se observan a simple vista las ventajas aunque también hay que ser realista que en determinadas condiciones, como pueden ser campañas como la que pasamos, donde la sequía fue muy extrema, hacer un cultivo de servicio lleva un costo hídrico que perjudica más a su cultivo sucesor en la rotación”, dijo Cerliani durante la jornada ‘Un productor en acción’ (UPA) de Aapresid.

Entonces hay que analizar cada situación puntual…
En estos casos lo que veamos sobre maíz/vicia, cuando se logran buenos cultivos, genera aportes importantes de nitrógeno, porque realiza fijación biológica de ese nitrógeno que hay disponible para el cultivo subsiguiente. Cuando nosotros incorporamos un cultivo nuevo en la rotación estamos generando una cierta diversificación, estamos generando aportes de biomasa y estamos haciendo una inyección de materia orgánica para que haya más microorganismos y aportar a la salud biológica de los suelos.

Escuchá la nota completa con Cecilia Cerliani.

Eso impacta en las espigas tal como se mostró aquí…
Exactamente, podríamos ver en este caso cómo las espigas que venían de los cultivos de vicia tenían un mayor peso que la que venía de un cultivo de soja, de un barbecho de soja. El tamaño, tal vez a simple vista eran muy similares, pero el peso se notaba una espiga mucho más pesada que la otra, es decir, una pudo llenar sus granos con más cantidad de carbohidratos que la otra, entonces vamos a tener más rendimiento porque tenemos un grano más pesado.

Esto muestra la importancia de trabajar bien los suelos…
Así es, es fundamental el buen trabajo de los suelos y mantener siempre la salud de los suelos desde el punto de vista físico, químico y biológico. Este triángulo de la fertilidad que se habla es fundamental y este año, sobre todo en campañas complicadas como la que acabamos de vivir, se nota mucho la diferencia entre el lote que fue bien manejado teniendo en cuenta estos puntos y el lote que se viene manejando como se puede.