Marcos Juárez con cultivos en “estado complicado”

Así lo explicó Juan Pablo Ioele para Valor Agregado. Señaló que “el trigo en la mayoría de las zonas recibió entre 0 y 6 milímetros de precipitaciones. Con esta última lluvia estamos ya transitando periodo crítico del cultivo en el Departamento Marcos Juárez.

Escuchá el informe completo de Juan Pablo Ioele.

El cultivo está muy removilizado y su potencialidad ya se está viendo afectada. Por suerte tuvieron esa lluvia del 1 y 2 de septiembre que acumuló entre 40 y 60 milímetros, si no hoy todos los trigos estarían muertos en nuestra zona, porque la verdad que el perfil está muy seco, no tenemos nada de humedad en un momento en el cual el cultivo está con sus máximos requerimientos de agua y nitrógeno y no lo está teniendo”.

 

El profesional explicó que el estado del cultivo es crítico, “principalmente pensando en los rendimientos que se necesitan para salvar los costos, por eso hablamos de esa criticidad. Acá tenemos un 60% de la superficie en alquiler, y hoy un trigo en campo alquilado que se paga entre 18 y 20 quintales de alquiler como se paga acá, para salir hecho tenés que estar entre 36 quintales y 40 quintales. En campo propio obviamente eso se reduce, y estando por encima de los 20, 25 quintales, está salvando los costos, con lo cual hoy estamos haciendo un trigo más o menos para salir derecho desde lo productivo, y dependiendo de qué herramienta financiera hiciste o usaste, y con qué costos trabajaste, esta cuenta va a ser más o menos finita”.

 

Respecto de maíz, dijo que la misma lluvia del 1 y 2 de septiembre “nos abrió el abanico para los que quisieron arrancar la fecha de siembra temprana, si bien las condiciones de temperatura no eran las ideales, las de humedad sí, así que tuvimos muy buenos nacimientos dependiendo de tener progresión de lluvias de fin de octubre, noviembre en adelante, porque esos lotes se sembraron con un perfil medianamente aceptable de 0 a 60 centímetros, pero por debajo de los 60 centímetros estamos recontra secos”

“Después de noviembre vamos a estar necesitando de lluvias para que el cultivo se siga desarrollando con normalidad”, aseguró.