Comienzan las reuniones con el gobierno por las retenciones y la Rural Argentina advierte: “No nos gusta lo que está planteado”

Luego de la sorpresa que se llevó  la dirigencia agropecuaria ante la imposición de los nuevos aranceles a “todo lo que se exporta”, la Sociedad Rural Argentina manifestó su disconformidad ante la situación que propone el Gobierno con la nueva Secretaría de Bioeconomía de la Nación, perdón, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, nombre que el propio Milei decidió, sin consultar a los funcionarios de la cartera.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino, quien aseguró que a los productores no les  gusta lo planteado por el Gobierno  Nacional y que se lo manifestaron al propio Fernando Vilella y su equipo de trabajo.

Nota con Nicolás Pino

Nicola Pino confirmó que le explicaron a Vilella, como al Ministro Luis Caputo, que esta situación no les gusta porque hay actividades dentro del sector agropecuario y la producción, que no resisten retenciones u aranceles. “No resisten un impuesto tan elevado, no se lo pueden bancar, y cuando hablamos puntualmente de producciones regionales, ejemplo la lechería, es realmente imposible”, aseguró. Luego agregó que a las cuatro entidades del agro les costó convencer al gobierno saliente que las producciones regionales y la lechería no  podían tolerar una retención. “La peleamos entre todos, discutimos, mostramos y pusimos en valor la producción, no solo por lo que factura, sino por las otras cosas que se generan, no todo se puede medir en dinero”, sostuvo.

El ruralista se refirió a las producciones regionales como la fruta, el tabaco, la lana, que son las que generan un arraigo en los lugares de producción. Dio el ejemplo de una visita que realizó a la Patagonia, en donde recorrió distintos campos y pudo apreciar que ahora está lloviendo en esa zona inhóspita, luego de  10 años. “Esta gente aparte de estar produciendo acá, están haciendo patria, están haciendo soberanía, están dando laburo, sería un castigo ponerle retenciones”, remarcó.

Nicolás Pino, Presidente de la SRA Y Maximiliano Razetto, Presiente Sociedad Rural Adelia María

Respecto a la reunión con Fernando Vilella y su equipo, indicó que el funcionario de agricultura y los del Ministerio de Economía escucharon las problemáticas del sector y que las entendieron , ya que son productores  agropecuarios y comprenden   perfectamente de lo que estamos habla.

Luis Toto

Parece un flashback o una vuelta en el tiempo, cuando Menem le daba lo superpoderes a Mingo Cavallo para llevar adelante el país. Este paralelismo es el que se ve con Toto Caputo, quien parece decidir todo y será él quien deba entender las situaciones por las que pasó y pasa el campo. “Toto Caputo lo va a entender, porque Juan Passo, que es el funcionario que puso para discutir estas cosas en estos ministerios, entiende y  hay que mostrarlo claramente”, aseveró.

“Cuánto es el monto que se recaudaría con estas economías regionales como la lechería, no llega a mil millones de dólares lo que se recauda. Para mí es un montón, para cualquiera es un montón de plata, pero en el volumen general, lo que recaudas es plata, y la distorsión que generás es más grave”, aseguró Nicolás Pino.

Reunión con productores en Adelia María, Córdoba 

La Rural Argentina coincide con Córdoba

Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería  de Córdoba, dijo  en declaraciones Valor Agregado Agro que “Las retenciones son una penalización  a quien produce, entendemos la coyuntura, pero si las van aponer, que no sea a todo, no a la lechería, no al maní…”, entre algunos de los ejemplos que dio el Ministro.

En este sentido, el Presidente de la SRA confirmó que mantiene un diálogo con el ministro cordobés y que coincide con su postura, pero ejemplificó más casos de economías regionales.  “Un productor ganadero en Mendoza, también es una producción regional. Es dificilísimo producir carne en Mendoza, por todas estas virtudes, merece y amerita que producciones regionales, lechería, se revea la situación”, reclamó.

En la reunión de las Mesa de Enlace y el Gobierno, se dejó plasmado que es una medida temporal, por lo que la Rural Argentina pidió que si es así:  “debe tener un inicio y un final”.

Po último, Pino  confirmó que se reunirán este lunes y durante toda la semana con el Gobierno y los técnicos de ambas partes,  para acordar una situación que sea beneficiosa para el estado y que no sea de sufrimiento o ahogo para los productores, pero haciendo hincapié en las economías regionales.-