Pese a la sequía, Biogénesis Bagó cierra un año productivo y auguran un buen 2024

Así lo indicó Gustavo Müller, de Laboratorio Biogénesis Bagó, quien dialogó con Valor Agregado y recomendó tomar precauciones para evitar pérdidas, como asegurar agua y sombra para el ganado. También destacó la importancia de la planificación en la producción ganadera.

El médico veterinario, Gustavo Müller, de Laboratorio Biogénesis Bagó dijo a Valor Agregado que este 2023 ha sido un año productivo. Añadió que «hemos podido trabajar bien durante todo el año con los productores, las cuentas, nuestros amigos y se han cumplido los objetivos».

Además, resaltó que «si bien sabemos que vamos a tener menos terneros y tuvimos ciertas dificultades que fuimos sorteando, auguramos un excelente 2024 en cuanto a producción».

Nota con Gustavo Müller

Se acerca el verano y se deben prevenir siempre los golpes de calor…

El año pinta mucho mejor que años anteriores, hay precipitaciones, los calores son menos intensos y tenemos días más frescos, de cualquier manera hay que tener algunos recaudos porque no sabemos en qué momento vamos a llegar a tener algún golpe de calor o aumento de temperatura.

Sugerimos cuidar el sistema productivo para no lamentar pérdidas para el año. Lo ideal en estos casos es siempre tener la provisión de agua en calidad y cantidad a disposición.

Además, siempre tener el cálculo de cantidad de agua que vamos a necesitar por animal y por la cantidad de los animales.

Por otro lado, y en la medida de lo posible, proveer sombra en función de los sistemas productivos que tengamos, si es un campo de cría, sombra natural mediante monte o algo parecido, si es un feedlot o un tambo, tratar de armar la sombra suficiente como para mitigar los golpes de calor.

Hay que copiar lo que hacen los productores organizados y no salir corriendo a solucionar una urgencia, que siempre es mas caro y menos rentable; para eso hace falta una buena programación del año ganadero

Tenemos que ver la producción como etapas, ya que de esa manera podemos ser asertivos al momento de realizar los planes sanitarios y de prevenir posibles consecuencias. Sabemos que tenemos el momento del tacto, del destete y programar lo que va a ser el servicio.

En este caso, por ejemplo, después del verano vamos a empezar a programar los tactos y el destete y ahí hay que pensar en consecuencias para eso y programar qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y más.