Retenciones y restricciones: La Rural Argentina se reunió con Vilella y se planta firme para eliminarlas

Nicolás Pino, presidente de la SRA, se reunió con el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Fernando Vilella y su segundo al mando, Pedro Vigneau, a quienes  le plantearon la situación de los créditos para productores y el inconveniente que genera tener declarado el 5 % de stock de soja o trigo; además insistieron en la eliminación de las retenciones.

Esta medida fue una receta del gobierno de Alberto Fernández para obligar a los productores a liquidar todos los stocks y que la misma no era un desconocimiento de Vigneau y Villela, por lo que se sobreentiende que es un arancel no estudiado por la cartera agropecuaria . cabe recordar que  en su momento había generado un fuerte rechazo por parte de las entidades y el Gobierno de Javier Milei “copió  y pegó” la medida. Al parecer, el libertario y la Secretaría de Agricultura tienen ganas de tener un enemigo y eligieron al campo.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con Andrés Costamagna,  delegado por Córdoba de la entidad, quien aseguró que las conversaciones fueron amenas y trataron  dos puntos: DEX (derechos de exportación) y la eliminación urgente de los mismos y tasas elevadas por stocks declarados de soja y trigo.

Audio de Andrés Costamagna

El dirigente aseguró que el pedido por parte de la SRA  fue con un reclamo temporal, es decir una fecha límite para esta suba de los  derechos  de exportación anunciados por Milei. Costamagna afirmó que “entendemos no debería durar más allá de un año”.

Respecto a los créditos,  pidió a la cartera agropecuaria  la quita inmediata de este arancel crediticio. “Desde la cartera de agricultura ven claramente que esto fue un error, pero es la parte de lo que el Ministerio de Economía está pensando, que necesita hacerse de divisas rápidamente, por lo tanto el productor tiene que ser incentivado o motivado a vender de manera apresurada y acelerada”, explicó.

Por último, el ruralista señaló esto es una estrategia del Ministerio de Economía por el aumento del dólar un 2 % mensuales.  «El campo tiene que seguir trabajando porque estamos  en contra de esta medida».