La oferta de carne vacuna del 2024 será escasa y presionará aún más los precios al alza

Eugenia Brusca, Analista Económica Mercado Interno IPCVA, dialogó con Valor Agregado y señaló que «vemos que los precios de la carne no tendieron a descender, sino que se mantienen por una falta de oferta».

Además, consideró que a pesar de la falta de lluvia, los campos siguen verdes y hay alimento.

«El precio de la hacienda en pie aumentó después de la asunción de Milei y luego tendió a descender», expresó.

 Eugenia Brusca

Por otro lado, comentó que «lo que viene sucediendo es que la hacienda en pie y precio minorista, del mes de enero a julio del 2023, estuvo totalmente planchada y casi unos 50 puntos por debajo de la inflación».

Agregó que «ahora estarán por encima, porque están reflejando que no habían podido absorber el incremento de la inflación durante los primeros 6 meses del 2023».

Brusca indicó que la actividad ganadera viene con un incentivo, pero lo preocupante es falta de previsibilidad.

Informó que «las carnes alternativas tuvieron tendencias alcistas por debajo de la carne vacuna, pero durante el mes de enero vemos que están por encima de lo que es la carne vacuna».

Buena demanda de ganado

Por otro lado, aseguró que el mercado de ganado tiene una buena demanda, especialmente para los terneros de cría, que han experimentado un aumento significativo.

«Sin embargo, los animales gordos tienen incentivos debido a la reorganización del mercado y la demanda externa», continuó.

Por último, afirmó que el tipo de cambio actual puede ser beneficioso para las exportaciones, ya que el mercado interno está limitado por la falta de poder adquisitivo del consumidor.