A pesar de las temperaturas y la falta de agua, el maíz va por buen camino en la zona núcleo

El maíz temprano sembrado en fecha está bien en general, pero hay complicaciones para el maíz sembrado tarde o en condiciones adversas. Los lotes que no sufrieron estrés deben tener un buen rendimiento, mientras que aquellos en ambientes complejos o frágiles tendrán más dificultades.

 

En nuestro Valor Agregado dialogamos con Juan Pablo Ioele, ingeniero agrónomo, quien señaló que en la región núcleo «si bien hay lotes de maíz temprano sembrado en fecha que pueden haber sufrido más al principio, están muy buenos en general».

En cuanto a lo que es maíz tardío o sembrado temprano o tarde, comentó que «era lo que más complicado estaba. Principalmente lo temprano sembrado tarde y lo que es maíz tardío sembrado temprano, porque le tocó experimentar al inicio de su periodo condiciones muy adversas, principalmente de temperatura y falta de humedad».

 

Nota con Juan Pablo Ioele

 

Agregó que «para lo que es tardío y sembrado en fecha, estaba saliendo de vegetativo o en vegetativo, que es cuando mejor se recompone. Por ende, el cultivo de los lotes que no tuvieron mucho estrés tendría que seguir bien y recomponerse de buena manera».

Por otro lado, Ioele resaltó que las hojas de primera estaban en periodo crítico sufriendo y su recuperación depende del ambiente en el que estaban.

«En los buenos ambientes, es decir, rotados y con cobertura, donde pudieron sostenerse vivas hasta ahora, la situación se va a revertir, si bien el potencial está tocado, por lo menos esto le pone un piso de rendimiento medianamente aceptable», explicó.

Indicó que «para los lotes de primera que sufrieron mucho en su periodo crítico y encima estaban en ambientes complejos o frágiles, está más bravo».

Además, consideró que «hay una situación similar a lo que es el maíz tardío para las hojas de segundo, pero va a depender del ambiente».

 

 

Imagen: Prensa Cba