Aseguran que hay una demanda importante de la disposición final de envases de biológicos

Campo Limpio, una organización que ha diseñado un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios, participó del evento EnBio 2024 en Villa María. Allí difundieron su función ambiental y realizaron contacto con productores que utilizan insumos biológicos para el campo. Miguel Boxler, representante zonal de Campo Limpio en la provincia de Córdoba, habló en exclusiva con Valor Agregado Agro.

¿Qué hace Campo Limpio en este evento?
La ley 27.279 es una ley de envases de fitosanitarios y acá se generan, por más que son iguales, envases de fertilizantes biológicos que no los estamos recibiendo en este momento. Sin embargo lo que hacemos acá es hablar con los productores que usan biológicos que son los mismos que usan fitosanitarios. Difundimos la existencia de los CAT (Centro de Almacenamiento Temporario) y las capacitaciones. Estamos contestando muchas dudas acerca de qué es Campo Limpio, qué función tiene, qué responsabilidad tiene el productor ante ello. Hay una demanda también importante sobre las bolsas de maíz y de soja. Al igual que el domicilio sanitario, que también es una demanda importante y piden certificado en varias localidades.

Escuchá la nota completa con Miguel Boxler

¿Cuándo podrían empezar a recibir envases de biológicos?
Se está trabajando para que lo puedan entregar en los CAT y tengan el certificado correspondiente. Se está trabajando fuerte porque es una demanda importante y porque vos ves los envases, son exactamente iguales. La única diferencia es que no tienen banda toxicológica. Por eso no los recibimos. Por supuesto que mal usados, aunque sean biológicos son tan peligrosos como un químico.

¿Cómo vienen funcionando los CAT?
En San Luis tenemos uno funcionando en Tilisarao y está terminado el de Villa Mercedes, a este le falta alguna habilitación del gobierno provincial. En Córdoba vamos a tener dos nuevos, pero hay 11 funcionando. En la provincia, la implementación del programa Campo Limpio es público-privado en todas las provincias, las provincias forman lo que es la autoridad competente, BioAgroindustria en este momento y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular. En ese momento Córdoba es la provincia más avanzada en el tratamiento de envases vacíos.

¿Cualquier productor puede trasladar los envases a Campo Limpio?
Todos los años damos capacitaciones a Policía Caminera, a Gendarmería, porque no hace falta ninguna habilitación, pero el productor no le va a mencionar el artículo de la ley que lo habilita, entonces hacemos difusión para cuando hay campañas itinerantes. Cuando el productor ve la información se habilita en la página de Campo Limpio un sistema de turnos, es muy sencillo, entran el sistema le va a pedir el CUIT, el correo electrónico y el teléfono, tres datos, después dónde está el campo, o sea, de dónde viene, a dónde va, por ejemplo seleccionando la que estamos organizando en General Cabrera del 30 de marzo del 2024. Luego el sistema le devuelve una especie de remito a su teléfono que tiene el dato del productor, tiene la cantidad de envases que lleva, de dónde viene y a dónde va, y tiene un QR que las autoridades escanean y tiene toda esa información, o sea, con eso pueden viajar a cualquier lado del país.