Di Bella: “creemos que la sustentabilidad y la bioeconomía son centrales”

Germán Di Bella, subsecretario de Agricultura de la secretaria de Bioeconomía de la Nación, habló con periodistas en el evento EnBio 2024 y remarcó que cuentan con una “subsecretaría a cargo de Pablo Nardone que tiene bioeconomía, bioinsumos y biotecnología destinada al desarrollo del sector”.

Respecto del UPOV91 y la esperanza de los semilleros, el funcionario dijo que “hace más de 20 años que discutimos sobre esto. Hay un atraso, no solo en soja y maíz, hay un atraso en hortícolas y en toda la paleta, hay que salir de los grandes cultivos. Lo clave es que una semilla tiene que ser de alta calidad, de alta tecnología, la última variedad, el último híbrido, va todo de la mano, entonces será UPOP, será una nueva ley, entendemos al productor pero hay que encontrar una solución para esto”.

¿Hay otras urgencias?
Totalmente, por supuesto que sí y por supuesto que todos van a decir que lo urgente son las retenciones, lo cual nosotros también lo tenemos como un plan, pero también entendemos que la situación en la que hoy está el país, es una situación crítica, es mucho más crítica de lo que se esperaba cuando se ingresó, se está viendo y se está tratando de comunicar en qué situación lo estamos tomando y hoy no es el momento de hablar de las retenciones, pero sabemos que Milei lo tiene en su cabeza como presidente, sabe que las retenciones son una limitante para el crecimiento y para el libre mercado del que tanto hablamos.

Escuchá la nota completa con Germán Di Bella

Hay un rumor de que se termina el cepo…
No, en concreto no sé nada, pero sí sé que el ministro de Economía lo tiene como su próximo objetivo, supongo que esto dependerá de cantidad de reservas, dependerá de algunos indicadores que él necesita para que esto ocurra, pero está también como una de las prioridades.

¿Cómo ves el mercado y qué acciones te parece que podrían impulsar desde Nación?
El mercado es de un crecimiento exponencial, el mercado a nivel mundial es exponencial, la Argentina está empezando a entrar en ese camino, desde el Estado hoy, con la falta de dinero que hay, y con esto de intentar, tenemos que ser eficientes en el uso de los recursos, la comunicación, el acercamiento, el que esté el Estado para colaborar en esto de que se empiece a masificar y empezar a trabajar con los mismos actores para ver de qué manera colaborar. Hoy no puede ser económica, pero sí puede ser (un aporte) comunicacional, institucional, abrir mercados, estamos haciendo un trabajo enorme para abrir el mercado de leche, el mercado de granos, el mercado de carnes.

Se habla de que Argentina puede perder 5.000 millones de dólares por los municipios como Pehuajó, Azul… ¿ves la solución por el lado de los biológicos?
Lo veo por el lado de los biológicos, esto no existe en el mundo, no existe esta discusión. Sí creo que podemos colaborar produciendo ahí cerca y con estas herramientas, pero perfectamente, te diría casi el primer nicho de donde vamos a mostrar el impacto y donde además la producción no va a caer y donde vamos a mostrar al productor que vale la pena hacerlo y que está bueno hacerlo, para tener esta relación urbana-campo más cercana, demostrarlo y después comunicarlo, dentro de los urbanos también va a ser un desafío.