Las BPA junto a los biológicos, una alianza estratégica para evitar pérdidas millonarias por la fumigación en periurbanos

Redacción: Carolina Chiarotto/Nota: Valor Agregado Agro

Pablo Méndez de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) sostuvo que los biológicos vienen evolucionando a partir de la demanda de la comunidad y lo ambiental. Cómo evitar que el sector pierda 5.000.000 millones de dólares por la problemáticas con los periurbanos municipales.

CASAFE participará de ExpoAgro y planifica realizar actividades con otras instituciones con el objetivo de desmitificar cuestiones vinculadas al sistema de producción y llegar con esta información al consumidor.

 

Así lo indicó a Valor Agregado Agro, Pablo Méndez de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes).

CASAFE está integrada por 27 empresas y tiene el 90% del mercado en productos fitosanitarios los cuales son de distinto origen como el natural, biológico y químico. En este marco, el 75% de las empresas de la Cámara producen biológicos.

“El común de la gente asocia a CASAFE con la producción de agroquímicos porque siempre estamos involucrados en el debate de temas como la aplicación en periurbanos, las intoxicaciones por malas aplicaciones,entre otras cuestiones de la salud”, indicó Pablo Méndez de Casafe.

En este marco consideró, que para evitar pérdidas millonarias en lotes del periurbano, hay que cumplir con las Buenas Prácticas Agropecuarias y sumar una herramienta fundamental como son los biológicos que en el futuro aumentarán su desarrollo tecnológico. “Los biológicos vienen evolucionando a partir de la demanda de la comunidad y lo ambiental”, añadió.

5.000.000 millones de dólares se pueden perder en el 2024 por la problemáticas de los periurbanos municipales.

“Las Buenas Prácticas consisten en usar todos los productos disponibles entre los químicos, biológicos y fitosanitarios», dijo. En este marco, indicó que CASAFE inculca el uso responsable de los productos, la presencia de un ingeniero en la aplicación, la capacitación correspondiente en la Provincia por parte del aplicador, el registro de la máquina, georeferenciar la aplicación, verificar que la temperatura y humedad sea la correcta, entre otros aspectos.