Biogénesis Bagó: La compañía centrada en la prevención


Biogénesis Bagó es una compañía biotecnológica con los más altos niveles de estándares de calidad, que desarrolla, produce y comercializa soluciones sanitarias para los animales. Una compañía con más de 100 productos de los cuales, el 80% está centrado en la prevención, porque aseguran que ese es el camino, la prevención mediante planes sanitarios preventivos y aplicación de vacunas. Presente en el país desde hace más de 80 años e insertándose a nivel global, con presencia en 60 países en todos los continentes.
Desde Valor Agregado Agro hablamos con el médico veterinario Miguel Giménez Zapiola.

Escuchá la nota completa con Miguel Giménez Zapiola.

¿Qué presentó Biogénesis Bagó Argentina en ExpoAgro?
El foco de la compañía está en el desarrollo de productos con biotecnología, pero también con la mirada sobre los estatus sanitarios, es decir la prevención del ingreso de enfermedades a los países mediante justamente la prevención. Son muchas las enfermedades zoonóticas por las que trabajamos para que no se transmitan a las personas. Como la encefalomielitis, que es una enfermedad que se pensó erradicada y que su retorno al país provoco gran mortandad en equinos por abandonar la vacunación, además de generar la muerte de 3 personas. Por suerte es una cepa de baja patogenicidad para el ser humano, sino hubiéramos lamentado mas muertes innecesarias. Esto pasa justamente cuando hay ausencia de prevención, y se dan por erradicadas las enfermedades, es un tema largo. No fue a eso que fuimos a Expo Agro, fuimos bajo el paraguas de la campaña, que es Misión Posible. Bajo ese paraguas de campaña Misión Posible es que ponemos todas las campañas sanitarias a lo largo del año que necesitan nuestros rodeos, partiendo, del tacto destete, que ya estamos transitando en este momento, y siguiendo con la preñez lograda y la prevención de esa preñez que logramos en la primavera pasada en los rodeos. Hay que protegerla para que no se pierda en un aborto, entonces prevenirlo previo al parto. Después ya parido y el ternero al pie, entrando al servicio, también con un plan sanitario acorde al pre-servicio, previniendo enfermedades que generan la infertilidad y la no preñez. Y ya adentrado el año y finalizando, es la otra campaña, que es todos los animales que están al pie, los nacidos, que prevenimos en la campaña de parto para que no mueran antes de nacer, tener toda la sanidad al pie de la madre, que es el mejor momento para generarla. Esa es muy rápidamente la campaña a lo largo del año.

Biogénesis también se aboca al diagnóstico…
Nosotros hace más de un año hicimos una alianza estratégica con Laboratorio Diagnóstico Azul, que es un laboratorio que tiene una trayectoria de más de 40 años en el país, muy abocada a todo lo que es diagnóstico en enfermedades que afectan a los animales y es el complemento ideal para el profesional veterinario, para poder realizar un plan sanitario preventivo en el establecimiento. Lo primero que hace es un reconocimiento de todo el manejo que se realiza en el campo, cómo se maneja los rodeos, cómo está conformado, qué categorías, y después se va haciendo lo que decimos los veterinarios o los médicos, anamnesis, y a la vez diagnósticos para ver cómo estamos de perfiles minerales, cómo están las carencias minerales, cómo están el nivel de anticuerpos en determinadas enfermedades. Todo eso construye un plan sanitario preventivo que era lo que te decía de la campaña a misión posible a lo largo del año mediante un diagnóstico, un estado de situación y un relevamiento, que comienza después con el diagnóstico y la confirmación de que hay circulando determinadas enfermedades o determinadas carencias o toxicidades, poder armar la prevención en el rodeo.

Siempre tu técnico de esta región centro, Gustavo Müller, hace hincapié en las enfermedades de invierno que hay que empezar a pensar…
Vienen los planes sanitarios preventivos para todo lo que es destetes, que van a ir a recrías, a campo, o van a ir a un engorde en corrales, siempre promovemos la vacunación en el momento que está en mayor confort el ternero, con dos dosis mínimo, porque las vacunas necesitan la repetición al menos de dos dosis, porque son virus y bacterias muertas, es menor la capacidad de inducir defensas con una sola dosis, hay que repetirlo, entonces, si no se ha hecho el destete, por ahí sugerirle a tus oyentes ganaderos que realicen la vacunación preventiva contra enfermedades. No olvidarse del control parasitológico, que ya conocen mucho, pero que hay que tener mucha conciencia del asesoramiento profesional para rotar los productos, aplicarlos en el momento adecuado y no de gusto.

Contanos, ¿qué presentaron en ExpoAgro?

Hicimos el lanzamiento de Biopoligen Q, una vacuna que complementa nuestro portfolio, protege el complejo respiratorio bovino, una enfermedad que genera muchas pérdidas en los terneros jóvenes en engorde, y queratoconjuntivitis, es la combinación de dos complejos que afectan a los animales, y además de perder muchos kilos, puede generar la muerte de ellos. Biopoligen Q, la practicabilidad que tiene, justamente, es la de poder proteger estas dos enfermedades en una sola vacuna, no en una sola dosis, en una sola vacuna, que hay que repetirla al menos dos veces antes de ingresar al momento en el cual hay mayor exposición a padecer esas enfermedades. Les recomendamos no olvidarse del control parasitológico con asesoramiento profesional para rotar los productos, aplicarlos en el momento adecuado, tampoco olvidarse de las carencias minerales y vitamínicas, que es algo fácil de solucionar y que evita perder kilos que hoy son muy valiosos.