En el Sur de Córdoba hubo una cosecha exitosa de girasol y maíz temprano, pero hay preocupación por la próxima campaña

El ingeniero agrónomo Guillermo Rivetti, brindó su mirada y análisis de los cultivos en los departamentos lindantes con la provincia de La Pampa.

Señaló que «culminó una cosecha de girasol con un rendimiento interesante, buena calidad y bonificación».

En cuanto al maíz temprano, indicó «no hay mucha superficie, porque en general se suele hacer entre un 10% y 20% de toda la superficie del maíz».

Agregó que «los rendimientos fueron muy buenos e interesantes, entre 90 y 110 quintales promedio por hectárea. A pesar de que el año no fue tan bueno, los híbridos se adaptaron a la baja densidad y compensaron muy bien incorporando peso en el grano».

 

El ingeniero agrónomo Guillermo Rivetti

 

Por otro lado, Rivetti comentó que algunos lotes de soja comenzaron este fin de semana y el lunes comenzarán varios más. Añadió que «el fuerte de la cosecha de soja va a estar de acá 7 días, en donde la zona sur de Córdoba, norte de La Pampa, va a estar a pleno».

Sostuvo que, si bien hay cierta variabilidad en lotes, se espera una buena cosecha de soja.

«El precio es bajo, pero al menos en lo que es producción y en lo físico va a estar muy interesante, no para romper ningún récord histórico, pero creemos que vamos a estar con buena cosecha», recalcó.

 

«Por suerte el spiroplasma llegó tarde»…

 

Por otra parte, el ingeniero resaltó que «respecto al maíz tardío, hay algunos lotes con incidencia menor y baja severidad, en lo que tiene que ver spiroplasma que por suerte llegó tarde a la zona y no afectó los cultivos.
«En general los lotes de maíces tardíos están muy bien, casi todos llegando a la madurez fisiológica, y resta después perder humedad para que puedan ser cosechados en junio o julio», expresó.

 

Próxima campaña

 

Aseguró que «todos con una gran incertidumbre respecto a lo que va a ser la campaña próxima, sobre todo en maíz, por los precios, la relación precio-insumo que no es nada favorable y por la amenaza del spiroplasma, la cual nos tiene bastante inquietos, porque no sabemos qué materiales genéticos se comportan bien o mejor, no tenemos claro si hay algún control químico eficiente. Es una incertidumbre total».

«Muchos destinaron la superficie del maíz, a la soja, por una cuestión de que si ya el precio no los tentaba mucho, ahora con esta amenaza directamente han decidido pasarlo a soja», cerró.

 

 

Imagen: Rural al día