«Es necesario un acuerdo entre todos los actores de la cadena del trigo argentino para mejorar su competitividad»

Así lo indicó Martín Biscaisaque, presidente de Argentrigo, quien dialogó con Valor Agregado e informó que los números están en rojo y no están cerrando en ninguna región.

 

Valor Agregado dialogó con Martín Biscaisaque, presidente de Argentrigo, quien señaló que cuando arrancó la campaña se observaron algunos factores, entre ellos, costos de cultivo, impacto de impuestos y precios internacionales.

«Comenzamos siempre por el clima, vimos que se recompusieron los perfiles y parece que viene todo bien. Además, los volúmenes de equilibrio y todas esas cosas ya no están, al igual que el saldo exportable y cerrar exportaciones. Empezamos a hacer los números y vimos que el precio internacional del trigo cayó mucho y Rusia nos está complicando bastante la vida, está exportando y produciendo un montón, al igual que Ucrania, encima esto ocurre mientras están en guerra. Si no estuvieran en guerra, serían más competitivos aún, probablemente, así que eso nos está encendiendo a luces de alerta de la competitividad de nuestro trigo», explicó.
En cuanto a los costos del cultivo, resaltó que el alquiler genera una eterna discusión de si es caro o barato, pero no bajan.

 

Martín Biscaisaque, presidente de Argentrigo

«En semillas, fertilizantes y agroquímicos notamos que los precios están caros y desarbitrados con respecto a los vecinos y ahí empieza qué es el costo argentino. Además, hoy tenemos las importaciones de insumos que están alcanzadas por este impuesto país, es otro tipo de dólar, en su momento alguien que apostó a la brecha y no le salió, lo cual generó un costo financiero que ahora quieren recuperar y eso también se marca en el precio de los insumos», expresó.
Por otro lado, afirmó que los números están en rojo para cualquier región y no están cerrando. Añadió que «Ramiro Costa de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires hizo un trabajo, donde indica que si se saca el impuesto país, para que bajen los fertilizantes y mejorar la rentabilidad puede ser que se genere 237 mil hectáreas más y eso va a repercutir tanta plata más. Además la brecha, si bien disminuyó, está en un 5%, pero tendría que ser cero y habría otra competitividad y después llegamos al punto crucial, el tema del impuesto a la exportación, donde vemos que con el 12% no nos alcanza. Por más que se saque el impuesto país y se baje la brecha a cero, el cultivo sigue dando pérdida por estos niveles de precio internacional».

 

¿El 12% es un capricho del gobierno?

 

Consultamos a Biscaisaque si el 12% era un capricho del Gobierno y consideró que no.

«Creo que ellos están mirando la película entera y pierden detalle de algunas cosas, nosotros estamos viendo nuestro negocio y lo vemos muy claro. Creemos que si nos llegan a liberar, en vez de ser una carga, somos parte de la solución, vamos a dar soluciones y a generar más flujo. Debemos tener una oferta comercial y profesional, para ser un origen estructural y confiable para realmente defender la mercadería y generar un valor agregado», aseguró.

 

Martín Biscaisaque, presidente de Argentrigo

Por otra parte, sostuvo que es necesario un acuerdo entre todos los actores de la cadena de trigo para mejorar su competitividad, con un nomenclador abierto y una oferta comercial organizada, a pesar de las complicaciones y cambios constantes en las reglas del juego.
«Espero que se dé un diálogo franco entre todos los integrantes de la cadena para construir algo, porque la cadena del trigo tiene esa fortaleza. Hay tres patas, el productor, el molinero y el exportador, está más balanceado, aunque sea complicado llegar a un acuerdo», cerró.

 

Imagen: MYPROTEIN