Un comunicado de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo señala que el Grupo Matba Rofex listará nuevas posiciones en futuros de sorgo. “Luego de realizar un relevamiento de las necesidades de los agroexportadores y del sector productivo durante los últimos tres meses, Matba Rofex listará nuevas posiciones en futuros de sorgo”, señaló Maizar en sus redes.
Desde Valor Agregado Agro hablamos con Marcelo Comisso, Licenciado en Economía y Gerente de Investigación y Desarrollo de Mercados en Matba-Rofex.
“A partir del 8 de abril se va a habilitar la posibilidad de negociar nuevamente sorgo en Matba-Rofex. Es un contrato que está aprobado hace muchos años y en algún momento se ha negociado sorgo sin demasiado volumen. Lo que ocurrió es que en los últimos cuatro meses aproximadamente, a raíz de un planteo de la cadena de Sorgo y de Maíz, se trajo la inquietud a raíz de la apertura del mercado chino a las exportaciones de sorgo de trabajar en la generación de una alternativa de negociación dentro de Matba-Rofex. Entonces lo que se hizo en conjunto con los participantes de la cadena, en una serie de reuniones que tuvimos con las autoridades del mercado, técnicos y miembros de la cadena del sorgo, para trabajar en una adaptación a los requisitos de calidad que se piden para el sorgo que se entrega a través de Matba-Rofex. Y a raíz de eso se resolvió, una vez que se acordó con todos los participantes acerca de cuáles eran las adaptaciones que había que hacer a las condiciones de calidad, apuntar a listar dos nuevas posiciones que van a ser la posición mayo 2024 y julio 2024 que se van a poder negociar a partir del lunes 8 de abril en Matba-Rofex”, explicó el profesional consultado.
Escuchá la nota completa con Marcelo Comisso
Además explicó que “el mercado es el ámbito donde se pueden concertar operaciones sobre sorgo y después el proceso para aquel que abre una posición, un contrato futuro, se puede utilizar o bien como una herramienta de cobertura para fijar con anticipación del precio del grano que produce el productor o como una herramienta para originar un canal o circuito comercial habitual que hace el productor cuando vende el grano a través de una copia o un exportador. En este caso, lo que permite la adecuación de los requisitos de calidad del sorgo que se entrega a través del mercado es que la exportación pueda utilizar las operaciones a través de Matba-Rofex para originar sorgo que después sirva para exportarlo de acuerdo a los protocolos fitosanitarios que exige el mercado chino. No se exporta directamente a través del mercado, sino que Matba-Rofex actúa como un ámbito más donde la exportación puede comprar sorgo o generar stock de sorgo que después lo pueda re-exportar”.
“Al igual que lo que ocurre con soja, maíz y trigo es un ámbito de garantizado de negociación donde Matba-Rofex asegura la transparencia en el proceso de formación de precio y la garantía para lo que hace a la liquidación de las operaciones que se pactan a través del mercado. Entonces muchos participantes valoran obviamente ese agregado de la seguridad de cumplimiento que otorga el mercado para utilizarlo también como un vehículo no solo de cobertura sino una alternativa para originar el grano y obviamente después con todas las particularidades y las ventajas que obviamente ofrece la operatoria a través de un ámbito institucionalizado”, detalló Comisso.
Aseguró que en comunicaciones con los participantes de la cadena del sorgo pudieron relevar que “la apertura del mercado chino ofrece una perspectiva de crecimiento interesante en el mediano plazo y también de ahí la idea del mercado de acompañar todo este proceso. Para este año distintas estimaciones hablan de que la actual campaña va a rondar la producción en torno a los 3,5 millones de toneladas de los cuales se estima que entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas se exportarían al mercado chino. Obviamente que desde el mercado no estamos apuntando a capturar todo ese volumen, sino que esperamos que una parte de los negocios que se hagan en sorgo, algunos se canalicen a través del mercado, ya sea con finalidad de cobertura o de originación. Y obviamente que hacia el mediano plazo, por lo que hemos charlado de vuelta con los participantes de la cadena, hay proyecciones de que pueda llegar a incrementarse el área de sorgo. Obviamente es difícil hacer un pronóstico certero”.
¿Cuál es la intención de exportar tanto sorgo a China?
No soy analista del mercado de sorgo. Entiendo que lo que abrió la aprobación de estos nuevos protocolos fitosanitarios, habilita la exportación del sorgo para fines industriales o de consumo humano. Hasta ahora el mercado chino estaba vedado para esa alternativa, para Argentina. Entonces, desde ese punto de vista hay posibilidades, por lo menos los que entienden y analizan y siguen el mercado, los mercados de sorgo, de maíz, en detalle, tienen una visión muy optimista respecto de las posibilidades de cultivo para los próximos años.