Las empresas de maíz buscan la solución para Spiroplasma y lo hacen través de la capacitación e investigación con especialistas

Durante una jornada realizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba (AIASC), en la que el disertante principal fue el reconocido investigador en monitoreo y plagas, Ingeniero Daniel Igarzabal, llegaron a la conclusión de que en el curado de las semillas puede estar una solución hasta las cuatro hojas, pero desde las empresas piden cautela ante “los curados caseros”, ya que puede generarle fitotoxicidad a las plantas.

En el marco de la capacitación , Valor Agregado agro dialogó con la Ingeniera Virginia Cignetti, RTC de Corteva-Brevant, y dijo que es importante hacer un manejo integrado, integrando genética, control químico,  fechas de siembra y control de malezas. “Hay que hacer un poquito de cada cosa”, aseguró.

Nota con la Ingeniera Virginia Cignetti

El disertante de la jornada, Ingeniero Daniel Igarzabal,  hizo hincapié en el tratado de la semilla, es decir un recurado de un 30 % más de lo que tradicionalmente viene de los semilleros (una práctica que se realiza en Brasil y otro países), pero en este caso la advertencia de las empresas es que en  “ese recurado casero”  existe una peligrosidad de causar fitotoxicidad a las plantas.

Sin dudas, abrir una bolsa de semillas tratadas como vienen de los semilleros es todo un riesgo,  porque los procedimientos de curado  son realizados por especialistas, con dosis justas, analizadas y probadas, con máquinas especiales y es esta la advertencia que deja la Ingeniera Cignetti. “Yo creo que es importante trasladarlo a la empresa, el tema es que es una enfermedad no nueva, pero sí en magnitud y en severidad, es el primer año que se da con esta severidad, hay que analizar si es viable hacer un control en la semilla o no, sabiendo que es una enfermedad totalmente nueva a esta escala”, afirmó. A su vez, añadió que “ hay que ser muy cautelosos, hay que tener mucho asesoramiento técnico, debido a que la semilla desde la industria sale tratada, sale curada, y en ese recurado que se hablaba es importante saber que  puede haber pérdidas”.

Mirala en YouTube

 

Materiales Brevant

Respecto a la amplia paleta de híbridos de la empresa Brevant, la ingeniera señaló que y se encuentran en pre campaña  y que en el  portfolio cuentan con cuatro materiales. El más conocido de Brevant,  22-6 PowerCore Ultra Enlist, que sigue vigente y es un “caballito de batalla de la empresa”. Además, confirmó que “ desde el año pasado tenemos tres materiales nuevos, 83-80, PowerCore Ultra Enlist , es un híbrido de 120 días, posicionado para ambientes de alta productividad, también tenemos 84-21 lanzado en la campaña pasada, muy bien posicionado para ambientes de media y alta productividad, con un excelente perfil agronómico y perfil sanitario, y nuestro material 84-72, también en su versión Powercore Ultra Enlist,  que es un material nuevo que tiene otra forma de manejo versus el resto de la paleta», concluyó.

 

Lee también

El MIB Brevant Río Cuarto mostró a 200 productores lo último en tecnología