La Región Centro, integrada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos , son una fraternidad privada-política que viene trabajando desde hace unos años, pero que ahora, y con el fuerte poyo de la Rural Argentina, se consolida como referencia para otras provincias.
Días pasados, la entidad centenaria realizó una reunión de delegados en Córdoba Capital, al que asistieron gobernadores y distintos funcionarios, con el fin de intercambiar opiniones y trazar una línea conjunta de trabajo entre la producción y la política.
En ese marco, Nicolás Pino, Presiente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo a Valor Agregado Agro que esta idea de movilizarse está desde hace tiempo en la SRA, pero les despertó ese interés por realizar este evento en la Docta, luego de que el presidente Milei planteó el pacto del 25 de mayo.
Mirá en Instagram la nota con Nicolás Pino
La bandera de las Retenciones
Para Nicolás Pino, las retenciones son una bandera que no van a bajar. “Vos producís en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, donde fuera, pagás las retenciones o te las retiene el exportador, esa guita va a la nación y no le rinden cuentas a nadie y así nos gastamos 200 mil millones de dólares, es una vergüenza”, sentenció.
. -¿La SRA está más enfocada en las retenciones de trigo?
. -Se lo dijimos al gobierno. Hay situaciones que realmente no resisten más y ¿por qué no saltó el año pasado?, porque en la cosecha de trigo tuvimos costos distintos, cosechamos, te fue mejor, te fue peor. En Entre Ríos hubo buenas cosechas. Pero cuando hacemos los números, te das cuenta que con la suba de costos, el margen es muy chico, con riesgo de ir a pérdida y la verdad que el productor, como estamos, descapitalizados, con tres años en la seca, baja producción, no podemos tomar crédito y la verdad que no estamos para jugarnos. Entonces, ¿qué pasa? El gobierno le hablamos y reacciona. ¿En qué reacciona? Que bajan precios en todo lo que es herbicidas, se acomodó un poco el precio del fertilizante que venía con un abuso enorme y lo festejamos. ¿Alcanza? Yo creo que no. Por eso, Santa Fe va a pedir que se revea lo que es el derecho de exportación de trigo.
. –Se habló mucho de la renuncia de Fernando Vilella. ¿Te preocupa que los anuncios los haga Caputo y no los haga el secretario de la cartera?
Evidentemente ellos, el gobierno, esto lo venían trabajando y se sabía que la Secretaría de Agricultura o de Bíoagroindustria o como fuera, iba a ser muy dependiente del Ministerio de Economía. Lo que nos importa a nosotros es que las soluciones estén. Después, ¿Quién te las da? La verdad, a mí me tienen sin cuidado.
Algunas rurales de Córdoba se sienten representadas por SRA ¿Qué opinión le merece?
La Rural tiene más de 150 años y está presente en todo el país a través de sus delegados, más de 300 delegados. Lo que me parece que nosotros, esta conducción, marcó una impronta distinta en la dinámica que llevamos adelante. Este tipo de reuniones, recorridas por todo el país, estar al lado del productor, que es lo que veníamos diciendo cuando hicimos campaña para estar hoy donde estamos. Modernizar el gremialismo, como ustedes lo llaman.
Quiere decir: ¿Ayornar el gremialismo a la actualidad?
- El gremialismo importante se hace codo a codo con el productor en el lugar donde suceden las cosas. Y bueno, ese dinamismo creo que es lo que lleva, quizás, a otras entidades a sumarse dentro de esta familia que es la sociedad rural.
¿Cuál es la lectura que se hace de la salida de CARTEZ de las sociedades rurales del noroeste, norte de Córdoba?
No hago lectura, porque aparte sería un atrevido que me meta en la vida institucional de colegas, pero creo que hay que sentarse en una mesa y dialogar. Mi ambición es que las cuatro entidades como tales van a seguir existiendo, porque todas tenemos independencia e historia. Pero muchachos, el mensaje es uno.
. –El gobierno nacional: ¿En qué medida se han cumplido las expectativas? ¿Cuánto falta? ¿Cuánto tiempo cree que puede llegar a tomar que haya más cambios?
Expectativas, muchas. Y evidentemente el gobierno con estos cien días de mandato va cumpliendo. En cierta manera, los números se van arreglando, la inflación va bajando. Me dirás, con un costo alto de recesión. Y sí, es verdad. Pero creo que son cosas que tenían que pasar. Teníamos que pasar este momento malo. Se cubren expectativas y más que cubrir, se genera expectativa hacia adelante. Que la brecha cambiaria sea más chica, que se pueda empezar a hablar del impuesto al país. Porque acá hablamos de la retención y el impuesto al país también nos pega en la línea de flotación. Son todas cosas que creo que hay que darle el tiempo, hay que cultivar la paciencia, hay que tratar de ser responsables, hay muchos argentinos sufriendo y mucho. Nosotros tenemos que ser responsables también desde el lugar donde nos toca saber llevar ese ánimo hacia adelante.
Mirala en YouTube