Biotecnología: evalúan un maíz que ya venga con una enzima para el bioetanol

Joaquín Guyot de Syngenta Semillas, Gerente de Portfolio de maíz , se refirió a las tecnologías para transformar el maíz y el aporte que puede hacer la biotecnología en esto.

“Hoy la tecnología de Viptera3 de Syngenta esta orientada a proteger el grano de maíz en el campo. Lo que se viene es la oportunidad de tener eventos biotecnológicos que potencien la transformación de ese maíz”, señaló Guyot a Valor Agregado.

¿De qué se trata?
Desde Syngenta estamos trabajando para tener, en los próximos años en Argentina y en América Latina, un evento de maíz que tiene una alta concentración de enzima; es la  alfa-amilasa que participa en dos procesos de transformación, uno es transformando el maíz en leche y en carne; y el segundo es la transformación de maíz a bioetanol, entonces potenciaría esa transformación teniendo ese insumo ya en el grano de maíz.

Escuchá la nota con Joaquín Guyot

La industria etanolera ya no lo tendría que comprar
Así es, el insumo vendría desde el propio campo junto con el grano de maíz, que es alfa-amilasa. Un insumo fundamental en la industria del etanol y en el que la industria invierte mucho para comprarlo por fuera de su producción.

El maíz sigue teniendo enormes desafíos hacia adelante…
El maíz más que desafíos tiene oportunidades de ser transformado en muchos productos que generen valor  y sobre todo con una huella ambiental. Lo que se viene es la demanda por productos que mejoren nuestra relación con el ambiente y todo lo biológico tiene esa característica, entonces las oportunidades son infinitas, trajes hechos a base de maíz, bolsas hechas a base de maíz. Pero se viene la especificidad del maíz, un maíz que ya tiene alguna particularidad genética que lo hace propicio para tal producto.