El efecto niña no pudo con Río Cuarto y zona. El ABC es la tecnología de los híbridos

Se presagiaba una campaña de lo más seca de estos últimos años, pero después de intensos calores en diciembre, enero la lluvia llegó, en algunas zonas tarde,  pero en general los cultivos  y sobre todo el maíz se “las bancaron”.

El Ingeniero Agrónomo David Molina, técnico especialista del Centro Innova Bayer de la empresa Focseed, dijo que en sus recorridos a campo pudo observar los distintos estadíos del maíz. Los mismos arrancaron con una primavera lluviosa y ello les permitió a los productores implantar maíces tempranos.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16  con  especialista por los cultivos en general , pero siempre haciendo foco en maíz ya que es el caballito de batalla del Departamento Río Cuarto. “En septiembre, octubre  y noviembre se dieron buenas precipitaciones  y nos dio una tasa de crecimiento normal”.

Audio con el Ing. David Molina:

El Ingeniero comenta que diciembre fue uno de los meses complicados en cuanto a lluvias se refiere, ya que se registraron en algunas zonas sólo  40mm a 60 mm y sumado a ello la ola de calor que no dio tregua; y con  un agregado clásico de Río Cuarto que es el viento. “Esto afectó al maíz de primera, depende de la zona en cuanto lote, napas, pero en líneas generales al maíz de primera le pego de lleno, sobre todo al más temprano”.

Maíz de primera

Sin dudas que cuando cae una gota en septiembre muchos productores arriesgan a sembrar maíces de primera en la zona de Río Cuarto y es todo un riesgo, pero a veces en ciertas ocasiones sale bien. Molina señala que muchos productores intentaron sembrar maíces de primera, pero se siembra mucho menos de lo que se intenta. “ El año pasado, según nuestros números un 15 % aproximadamente”.

Si bien se sabe y de acuerdo a numerosos informes como los que emite la Bolsa de Cereales de Córdoba la mayoría de los maíces son tardíos en nuestra provincia de Córdoba. Casi un 75 % para ser más precisos.

Fuente: Bolsa de Cereales Córdoba – Ing. Silvina Fiant 

Dentro de los maíces tempranos están las diferentes fechas de siembra. En un año que se anunciaba niña no se tuvo demasiado en cuenta, ya que llovía y se sembraba porque la humedad era un bien que cotizaba en bolsa. Ahí es cuando muchos productores piensan cien veces , ya que las fechas de siembra están relacionadas al “ Mal de Río Cuarto”.

Molina puntualiza que dependiendo la zona de implantación puede ser que se en septiembre u octubre. “De Río Cuarto para el oeste se siembra afines de octubre”.

Conclusión maíz

Davis Molina llega a la conclusión de que el maíz sembrado en diciembre, el cual llega a floración después de las últimas lluvias de febrero es el menos afectado. “Los maíces fines de noviembre los agarró las restricciones de lluvias en plena floración, pero no están perdidos”.

Todo lo que es tardío  esta en carrera y llenaron espigas

El Ingeniero señala algo fundamental: “ El precio de los cereales ayuda mucho para compensar estas perdidos”

Mal de Río Cuarto

El Mal de Río Cuarto “La Chicharrita” fue la que obligó a los genetistas de las empresas a cambiar la matriz en los maíces. Hace unos años (15) la Universidad Nacional de Río Cuarto se encargaba de los controles, en un acuerdo mutuo con otras entidades. Esto no se está haciendo y la Chicharra sigue en los campos, pero los buenos híbridos juegan un papel trascendental.

Hubo Mal de Río Cuarto ,afirma el especializa de Focseed, en algunas partes del lote como en las cabeceras.. “Hay una relación marcada entre la enfermedad y los híbridos”.

La tolerancia al Mal de Río Cuarto son parte de cada demostración de las empresas cuando llegan los meses de marzo, abril y hasta mayo. Por ello Molina explica que el semillero vienen trabajando bien en el tema y en el caso puntual de Dekalb (Bayer) es uno de los pilares que destaca a la marca y nos consta de a través de numerosas visitas que realizamos a los campos demostrativos de Focseed.

Soja

Las sojas sembradas en noviembre son las que se encuentran en el período crítico a esta altura, pero Molina puntualiza que vienen llenando correctamente. Las últimas lluvias son las que le dan el empujón para el llenado y peso  de grano. “Las sojas de octubre de grupo 4.5, 4.6 son las que más sufrieron y las variedades de grupo 5 , es decir mas adelante las más largas , son las que se recuperan bien”.

 

Sorgo

Hace unos días atrás el Ingeniero Horacio Donadío, INTA Adelia María, nos informaba acerca de la presencia de pulgón de la caña de azúcar en sorgos. “El pulgón amarillo afectó a muchos lotes el año pasado y este año fue terrible”, asevera el Ingeniero.

“Es terrible el daño que genera el pulgón y es difícil de controlar”

Entre los detalles que brinda el Ingeniero remarca que es muy importante la calidad de la aplicación. “Vemos Sorgos de Alepo en las banquinas y en lotes de maíz vemos pulgones, esperemos que no afecte el maíz, hay que seguir monitoreando”, concluyó.

A recorrer lotes: “Ataque de Pulgón de la Caña de azúcar en sorgos de Adelia María , Córdoba”