La Bolsa de Cereales de Córdoba reconoció a los colaboradores que obtuvieron mayor puntaje en el reporte de la condición de los cultivos

Nota: Valor Agregado Agro / Redacción: Carolina Chiarotto

Los mismos son de San Basilio, Villa Valeria y General Pico, La Pampa. Más de 360 personas todos los meses reportan la condición de los cultivos de su zona, según indicó Silvina Franck en diálogo con Valor Agregado Agro.

Colaboradores de La Bolsa de Cereales.

Destacó el trabajo de los colaboradores de la Bolsa de Cereales ya que “hacen que la rueda siga girando con la precisión que queremos generar en la producción de información”. La Bolsa de Cereales hace un estudio con una red de colaboradores del Dto. de Información Agronómico que se desempeñan en distintas localidades de la provincia de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Catamarca.

Evangelina Ilief

En este caso, los colaboradores que obtuvieron mayor puntaje en el reporte de la condición de los cultivos y el informe de la evolución fenologíca en su zona, son Evangelina Ilief, Franco Ischieda y German Múeller.A ellos se les pide una caracterización promedio de los lotes de la zona, más allá de la descripción individual de los que estén asesorando o son propietarios.

Germán Múeller

Evangelina es de San Basilio, Ing. Agrónoma, productora y asesora. Dijo que la producción se mantiene y esta repuntando a pesar que la zona atraviesa sequía y una falta de pasturas que tiene a los rodeos encerrados. “La producción de trigo esta complicada por las humedades que ponen en juego la siembra”, añadió.

Por su parte German, de la zona de Villa Valeria, indicó que los perfiles de humedad están muy bajos por la ausencia de precipitaciones desde marzo por lo que estimó que esto afectará a la siembra.

Sobre el girasol, dijo que este año aumentó la superficie sembrada porque el productor ve un resguardo en este cultivo pero que la intención puede verse afectada por la disponibilidad de semillas.

Respecto a las heladas tempranas dijo que afectó el cultivo de maíz y los tardíos sufrieron una perdida de calidad y rendimiento de entre el 30% y 60% de acuerdo a la fecha de siembra.

Por último, el representante de la zona de La Pampa dijo que si bien la ganadería sigue siendo un pilar fundamental en su provincia, la agricultura ganó protagonismo en los 10 últimos años.

Particularmente en su zona, General Pico, dijo que hay un panorama diferente en la humedad del perfil de suelo, lo que hizo que el productor se decidiera a sembrar más superficie. “De cosecha fina, se empezó con la siembra de trigo y se esta empezando con cebada y ciclos intermedios”, especificó.

Como es el caso de estos jóvenes, La Bolsa de Cereales fideliza con importantes premios a los colaboradores, quienes además de ser reconocidos participan por la vocación de reportar la condición de los cultivos.