“El 13 de julio nos movilizamos para decir ‘BASTA»

Desde Entre Ríos preparan mañana un ‘tractorazo’ para manifestar el malestar del sector productivo. Así lo manifestó a Valor Agregado Juan Diego Etchevehere, director de Sociedad Rural Argentina de Entre Ríos.

Desde la entidad agropecuaria publicaron un estudio en el que le ponen números a las pérdidas que generan las retenciones.

“Se trata de que estamos viendo un proceso muy intenso de empobrecimiento de todas las provincias y le quisimos poner números a la cantidad de recursos que los productores y las economías productivas transferimos en forma ilegítima y desmedida al gobierno central”, dijo el dirigente, hermano del ex funcionario Luis Miguel.

Escuchá la nota con Juan Diego Etchevehere.

Además remarcó que se analizaron las retenciones, “un impuesto totalmente distorsivo y que no se aplica en ningún lugar del mundo y también le pusimos números a la brecha cambiaria que tampoco practica ninguna economía del mundo y mucho menos los países de la región”.

Los números

Según explicó Etchevehere el trabajo arrojó que “más allá de los 18 impuestos que paga un productor entrerriano, sumando nacionales, provinciales y municipales, el sistema productivo agrícola de la provincia transfiere de más al gobierno nacional US$ 1.258 millones, esto es más de US$ 70 millones de cada departamento agrícola de la provincia. Son los recursos que después nos falta a los productores, al comercio, a la industria”.

El dirigente, que también es productor del sector, dijo que es algo que pasa en Entre Ríos, pero que también sucede, en mayor o menor medida, en Santa Fe, Córdoba, o Corrientes.

Estudio

La movilización de mañana

Etchevehere señaló que “esto le pega a los productores y a toda la sociedad, estamos en un proceso de empobrecimiento sistemático. Por eso el 13 de julio, acá en Entre Ríos, vamos a hacer una asamblea, un ‘tractorazo’, una movilización, para manifestar esta bronca  y decir ‘BASTA’, ‘¿hasta dónde nos quieren hacer llegar a los sectores productivos?’ Pero también a todos los argentinos que vivimos con una inflación sin contener y una pobreza que no para de crecer, que nos da vergüenza”.

La mirada regional

El dirigente entrerriano dijo que desde su provincia alzan la mirada hacia la Republica del Uruguay y “parece otro mundo, vemos una económica totalmente distinta, con libre exportación e importación, con disponibilidad de recursos, fertilizantes y combustible, y acceso a todos los mercado, ellos se encaminan hacia la mayor siembra de trigo de la historia mientras que nosotros en vez de crecer, estamos decreciendo en área sembrada”.