El ingeniero agrónomo Carlos Becco tiene una larga trayectoria corporativa, sin embargo desde hace algunos años se dedica a asesorar empresas tecnológicas y es un inversor ángel en muchas de ellas. Escribió el libro ‘La revolución digital en el agro’ con la intención de comunicar “la locura” de lo que está sucediendo ahora en el sector.
Durante la jornada de ayer fue convocado a participar del lanzamiento del fondo de inversión Pampa Start 1 de Pampa Start Venture Capital (PSVC), en Río Cuarto.
“Lo que pasa es fantástico y esto que yo llamo la Revolución Digital del Agro, que es la digitalización del campo, tiene una particularidad: está impulsada, no por las compañías sino por emprendedores, que son federales, que apuntan al desarrollo tecnológico para su mercado, y para hacer eso no tienen que mudarse a Buenos Aires”, dijo el Ingeniero Becco a Valor Agregado.
Respecto del evento en el que participó Becco, dijo que “este lanzamiento de PSVC en el que estamos participando es una locura, son productores agropecuarios invirtiendo de su plata para apoyar emprendedores de Río Cuarto y otros lugares, en tecnologías que son muy disruptivas, que muchas veces no terminan de entender, pero que con su olfato y experiencia confían que será exitoso y eso abre oportunidades, y esto está pasando en Córdoba”.
La gente invierte sin saber si se la van a devolver…
-Eso es lo atractivo de esto que es pasando en esta Argentina, el productor analiza al ser convocado para invertir en proyectos que van a tener un retorno en 10 años y eso es muy loco, y no estamos hablando en invertir en una cancha de paddle, sino en tecnología que hacen una transformación de manera productiva. Es apasionante porque esta tecnología está a la vanguardia del mundo, apuntan a transformar el mundo, esa es la visión. Estos locos acá reunidos quieren eso y posiblemente lo puedan lograr.
¿Por qué viniste a este lanzamiento?
-Soy un viejo lobo de mar con 45 años de vida corporativa en empresas, vi esta oportunidad hace algunos años y me dije ‘quiero dedicarme a este mundo’. Hoy soy asesor de startups, vengo acompañando a Bastó desde hace mucho tiempo y soy inversor ángel, quiere decir que he invertido de la mía en este tipo de cosas. Trato de predicar y comunicar esto que esta pasando por eso escribí un libro, porque hay que contar lo que está pasando. Y cuando me invitaron desde PSVC vine a acompañarlos como banda de apoyo.
¿Cómo haces para ver un país a 10 años en el contexto actual?
-Yo tengo 45 años en agronomía, vi pasar cosas fantásticas, vi nacer la siembra directa y ser exportadores de eso, vi nacer la soja, vi morir el arado y veo una superficie agrícola crecer y un volumen de exportación que también creció, eso es el éxito del agro a pesar de todo. Hoy veo un potencial mucho mejor, los productores agropecuarios desarrollaron un sistema de resiliencia más importante que ningún otro productor del mundo, fruto de una política nefasta pero que los convirtió en sobrevivientes darwinianos.
En este caso, es el productor un gran tomador de tecnología en la que ahora está buscando invertir, el productor está acostumbrado a trabajar en red, en cooperativas, y todo eso junto está pasando acá, no puede fallar, obviamente se necesita un país que ayude, pero hay una energía fenomenal.