El recorte de maíz de USDA podría beneficiar a la Argentina. Por las malas políticas los productores se inclinarían a sembrar más soja

 

Luego de los datos arrojados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe en el que se analizan maíz, trigo y soja. USDA da resultados neutros a bajista para los tres cultivos.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con el Lic. Gonzalo Augusto, Dpto. Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y dijo que por efectos climáticos EE.UU recortó su producción de maíz en casi 4 millones de toneladas..

 Audio con Gonzalo Augusto

Para el economista, luego del informe los precios de maíz reaccionaron a la suba. En cuanto a soja USDA muestra una producción más alta pero la gran diferencia con maíz hicieron que los precios en Chicago suban.

La campaña

De frente a una nueva campaña de siembra de maíz en Argentina y sobre todo en Córdoba, Augusto indicó que si bien falta mucho para la próxima campaña, pero que esto indica que existen precios elevados y hay que seguir de cerca a cada una de las variables. “Falta mucho para la próxima campaña pero por lo pronto es una noticia importante”.

“ Es un buen incentivo en un año donde se habla que se destinarán mas hectáreas a la soja en detrimento de maíz”

Lo loco de las bolsas de maíz

Tal cual lo describimos, la situación de las bolsas de maíz fue “de locos”. Cuando las empresas de maíz lanzaron sus pre campañas y casi finalizando las mismas se hablaba de que iban a faltar bolsas de maíz, de hecho fue el mismo CEO de Bayer, Juan Farinatti, quien le confirmó a Valor Agregado Agro esta noticia en el mes de mayo 2022 y que la Planta María Eugenia ya planea producir mas bolsas en 2023.

En este sentido para el Lic. Gonzalo Augusto explicó que Argentina viene pasando por años con un área elevada de maíz, no con un límite, pero si con una gran cantidad de hectáreas, fruto de la rotación de cultivos, precios. “El productor puede destinar más hectáreas a soja por los precios y lo que pueda pasar con la política agrícola”, remarcó. Como así también agregó que el maíz se puede ver perjudicado por un aumento en los derechos de exportación o las políticas agropecuarias.

“La soja tiene limites en los derechos de exportación y tiene precios atractivos que hacen que los productores se vuelquen a la soja”

Tal cual como lo aclara el economista de la BCCBA son las primeras estimaciones que realiza el organismo a nivel nacional. “Hay que ver de acá a uno o dos meses que es lo que puede pasar en Córdoba, ya que es la primera productora de maíz”, aseguró.

Trigo

El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba llama la atención cuando dice “las cosechas de trigo fue corregida por mejores cosechas en Rusia, China y Australia”.

Para Gonzalo Augusto la noticia sorprendió, ya que USDA calcula 8 millones de TN más alta de lo que se esperaba. “Va alcanzar un récord de casi 88 millones de toneladas”, afirmó.

Es decir que a pesar de la guerra los rusos serán grandes exportadores de trigo. “Se permitieron algunos embarques en la guerra y eso trae tranquilidad”, comentó. Como así también señaló que los precios se reflejan a niveles previos a la guerra.

“La cosecha de trigo en Córdoba será de un 50 % más baja de la que tuvimos el año pasado”

Informe de la BCCBA