Mercados: «Primer consejo espere que llueva. Segundo ,si vende, tome cobertura al alza, sobre todo en maíz»

Para la economista Valentina Vásquez, de Grupo CGM, hay que tener  una mirada a largo plazo de los mercados y se debe tener muy en cuenta el pronóstico climático y las coberturas. 

La perspectiva de los mercados de granos a nivel mundial, luego del informe de USDA del jueves 12 de agosto, es positiva en cuanto a precios, según lo indica la economista del Grupo CGM, especialistas en mercados granarios.» Hay que abrir el paraguas, porque una  cosa es seguir los fundamentos y otra es que suceda un evento inesperado como fue el COVID 19 u otros». 

Audio con Valentina Vásquez:

Si la lógica no tiene fallos y se siguen los fundamentos de los mercados todo indicaría que después del informe USDA todos los mercados son alcistas para los tres granos que se analizan : soja maíz y trigo. » El reporte fue alcista  , para el que menos alcista fue es la soja, pero así mismo es alcista y para maíz y trigo es especialmente alcista«, indica Vásquez. Los recortes de producción a nivel mundial son los que hicieron que estos dos últimos sean especialmente alcistas.

Situándonos en la República Argentina y al tener el mundo una presunción de  menos existencia de trigo y maíz deja a nuestro país en una buena posición de precios para ambos. Al repercutir en los precios internacionales repercute en los nacionales , señala Valentina Vásquez. Además agrega que se viene transitando un 2021 con stock ajustados, especialmente para EE.UU, que es lo que analiza USDA. » Para trigo hay un recorte importante en Estados Unidos, Canadá y Rusia que estos últimos dos son actores importantes en el mercado triguero».

«Hoy ya hay muy buenos precios, que superan los 200 dólares por tonelada lo que es trigo entrega cosecha»

Índices de arrendamiento

La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que hay un promedio de 11,5 quintales de soja por hectárea , en promedio para toda la provincia llegando a un máximo de 17 ,5 quintales para Marcos Juárez. A simple vista y en pesos son buenos precios pero en moneda norteamericana no es tan así.

Arrendamientos: La Bolsa de Cereales de Córdoba afirma que el promedio es de 11,5 quintales de soja. Marcos Juárez llega a los 17, 5 quintales

Para Valentina Vásquez este desfasaje que se da es porque la soja está en torno a los 340 dólares y para mayo 2022 unos 315 dólares por tonelada. Siempre y cada vez que viene la cosecha los precios son menores que en contra cosecha, por los costos logísticos de almacenaje. » Partir con un valor de cosecha de 320 dólares no es para nada despreciable y para cobrar un alquiler tampoco», afirma.

Futuros granarios

Al ser consultada respecto de los precios futuros , la economista de CGM puntualiza que en años con volatilidad de precios, como este,  ningún precio es bueno o es malo por si solo, sino que hay que compararlo en «términos de».

Si  se observa en valor absoluto que los precios que se tienen para la cosecha son buenos no vendería maíz de primera sin una cobertura, remarca. Explica que esto es porque aún no se sembró y hay que observar un punto fundamental que es el clima, es decir si llueve. » Venimos de varios meses sin lluvias y se empieza  a hablar de un año niña». Como así también recalcó « no me apuraría  a vender maíz en 195 dólares, es un muy buen precio , pero si no llueve hay que ver cuanto se va a cosechar» .

Consejos

1 – Esperar para ver si llueve

2 – Si se vende , ya sea mercado forward o en los mercados a términos poner una cobertura al alza » por si las dudas».