El duro Rotondo a Massa y Bahillo: “Un burócrata de turno decide cuándo vender y qué vender”

 

En el marco de los anuncios del Gobierno Nacional acerca de del dólar soja, Javier Rotondo, Presidente de CARTEZ dijo que un burócrata de turno decide cuando vender, qué vender y que el campo siempre va a optar  por el libre de mercado y no estas políticas.

Luego de las declaraciones a Valor Agregado Agro por LV16 y LV15 , además del malestar del campo cordobés, que nunca se guarda nada ni ahorra palabras, se dio a conocer una carta viral enviada por Juan José Bahillo a la Rural de Río Cuarto , en la que le confirma que no asistirá al acto inaugural, una fiel costumbre que tiene el gobierno actual.

Audio con Javier Rotondo

Rotondo criticó la conducción nacional al asegurar que para este gobierno solamente existe la producción de soja. Por lo que a su vez  añadió que el sector necesita tener paridad cambiaria y libre  comercio;  “no que nos digan por cuanto vender y en qué tiempo”, remarco el ruralista.

“Existe un dólar leche, lana, trigo maíz y un dólar economía regionales que están desbastadas «

Para el dirigente, este beneficio solamente lo obtiene una parte de la cadena, que no lo dice literalmente pero se refiere a las exportadoras. En este sentido Rotondo reconoció que algunos productores tendrán un beneficio pero de manera efímera.

La incertidumbre

Sin dudas alguna este dólar soja , por ahora y sólo por ahora, es una buena medida para el gobierno y cómo lo dice el dirigente,  para algunos productores que tenían soja guardada o fijada o quizás que adelantaron compras. Pero a varios sectores  le comienzan a saltar las llaves “térmicas”, entre ellos los tamberos, feedloteros, limoneros, polleros, alimentos  balanceados y una larga cadena que depende de soja (expeler) y luego, como dijo David Miazzo de FADA a Valor Agregado “Quién se acuerda del maíz este mes”.

Alquiler de campos

Por ello el presidente de CARTEZ señala que los arrendamientos son otro de los problemas en un mes clave de arrendamientos  de campos  y la mayoría de las hectáreas de Argentina se hacen bajo este sistema. “Están con distorsiones de valores y se están fijando en este momentos”.

“Las semillas de soja van a sufrir alteraciones para la próxima campaña, se pretende mejorar una situación y no se sabe el perjuicio que genera”

El dólar «Engaña Pichanga” de 200 pesos funciona pero el BCRA pierde $60 por dólar. Ojo con los precios de maíz

El rechazo

Por último el dirigente reiteró que desde el campo cordobés se van a seguir rechazando estas medidas. “Hay que disminuir los derechos de exportación y la presión fiscal, es la única manera de tener previsibilidad”.

“El eje productivo lo único que sabe  hacer bien es producir”