Cartón lleno: INTA advierte presencia de chicharrita de Mal de Río Cuarto en el sur de Córdoba, La Pampa y San Luis

 POR PRENSA INTA – AMPLIAREMOS 

Mal de Río Cuarto: alerta por predicción de “chicharrita” en maíces del sur de Córdoba y norte de La Pampa y San Luis

Un equipo de especialistas del INTA alertó por la presencia moderada de Delphacodes kuscheli, popularmente conocida como “chicharrita”, vector del virus responsable del Mal de Río Cuarto. El estudio que monitorea la evolución de la población a través de un modelo predictor, arrojó un probable nivel moderado de población del vector en Río Cuarto y Adelia María al 30 de noviembre.

En el suroeste de Córdoba y norte de la provincia de La Pampa el INTA desarrolla estudios tendientes a revalidar un modelo predictor de la evolución de la población de Delphacodes kuscheli, popularmente conocida como “chicharrita”, vector del virus responsable del Mal de Río Cuarto, enfermedad del cultivo de maíz que en las campañas 1996/97 y 2006/07 generó epidemias de gran impacto económico, afectando considerablemente la producción del cultivo en la zona núcleo.

Esta enfermedad es endémica en el departamento Río Cuarto de la provincia de Córdoba y ocasiona importantes pérdidas productivas cuando el virus es transmitido en los primeros estadios de crecimiento del maíz. Ocurre habitualmente cuando las chicharritas migran desde avenas pastoreadas y en menor medida cereales de invierno y gramíneas silvestres, hacia el maíz que transita la etapa más susceptible a la infección (desde VE a V4).

Las poblaciones de chicharritas se incrementan considerablemente cuando el invierno es “benigno” y presenta una baja ocurrencia de días con precipitaciones.

El modelo matemático predictor, alimentado con las temperaturas mínimas, máximas y las precipitaciones ocurridas en el invierno de cada una de las localidades de la zona de estudio, pronostica la cantidad de adultos alados (macrópteros) al día 30 de noviembre de 2022.

En el siguiente gráfico se muestran los resultados para todas las localidades en estudio de esta campaña.

 

Resultados de número de macrópteros obtenidos por el modelo matemático predictor de las localidades de estudio para la campaña 2022-2023.

 

Existen dos predicciones en la localidad de Río Cuarto y son provenientes de dos unidades climatológicas: Pegasus (Peg) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El modelo matemático usado fue validado en su momento para Sol de Mayo y Espinillo, localidades muy cercanas a Río Cuarto, y para el área cercana de Chaján. En las otras localidades graficadas se están evaluando la eficacia de predicción del modelo y sus posibles adecuaciones a las actuales condiciones agroecológicas.

En resumen, el modelo matemático predictor, al 30 de noviembre, arrojó un probable nivel de población del vector al 30 de noviembre: nivel bajo para las localidades de Chaján, Santa Rosa, Huinca Renancó, Bulnes y Gral. Pico (listadas en orden creciente); mientras que para las localidades de Adelia María y Río Cuarto (según Pegasus) el nivel es moderado. Así mismo, cabe resaltar que no se identificaron niveles altos de presencia para ninguna de las localidades evaluadas.

A la fecha se están realizando los estudios de infectividad en condiciones controladas de los vectores en cereales de invierno presentes a campo en cada una de las zonas de estudio.

Algunas recomendaciones para evitar una alta incidencia y severidad de la enfermedad:

  • Evitar que los momentos de picos de población de vectores coincidan con los primeros treinta días del cultivo.
  • Uso de híbridos de reconocida y probada tolerancia a la enfermedad. Actualmente existe una amplia oferta de híbridos tolerantes en distintos semilleros.

Publicado en: http://inta.gob.ar/node/1135360

  • Manejo adecuado del cultivo, evitando factores que resientan su normal desarrollo, ayudará a que las pérdidas sean menores ante la misma presión de inóculo. El estrés predispone al cultivo a mayores daños, provocados por una mala nutrición, déficit hídrico, aplicaciones de herbicidas en las primeras etapas, competencia con malezas, compactaciones superficiales, encharcamiento temporario, daños por granizo o insectos, etc.Además, el estrés retrasa el normal desarrollo incrementando la ventana de tiempo en que la planta es más susceptible.
  • La aplicación de insecticidas sistémicos en la semilla para disminuir la presión de inóculo por menores picaduras del vector y mitigar en parte los daños, es una práctica usada en determinadas ocasiones dónde no es posible diferir la siembra a momentos menos riesgosos. Los resultados no son óptimos cuando la población de vectores infectivos es alta.

 

* Este trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Local de la Plataforma de Innovación Territorial del Sudoeste denominado “Alerta de Mal de Río Cuarto” participan profesionales investigadores y extensionistas de distintas unidades de INTA: CIAP – IPAVE, Clima y Agua de Castelar, AER´s de Adelia María, Cnel. Moldes, Huinca Renancó, Río Cuarto y en La Pampa la EEA Anguil y la Agencia Gral. Pico.

Consultas: salomon.anibal@inta.gob.ar