Ganadería y prevención: «El calor no se puede evitar pero si se puede mitigar»

Llega el verano y los bovinos sufren el calor, ya que no “evapotranspiran” y es necesario tomar las medidas del caso para la eficiencia productiva y bienestar animal.

Por ello consultamos a nuestro especialista de Biogénesis Bagó Argentina , Gustavo Müller y sostiene que en el verano se pueden manejar algunos parámetros. “La ola de calor no la podemos manejar, pero si podemos manejar algunas cosa para que afecte menos a la producción”.

Escuchá los consejos del Med. Vet. Gustavo Müller

Sombra

Es el primer punto que resaltó Müller y se refirió a un tambo, que se pueden tener sombras de forma natural o artificial (un media sombra), por ejemplo en la sala de espera se puede proporcionar a los animales ventiladores con aspersores de agua. “Eso disminuye la sensación térmica o la temperatura de los animales”.

“Siempre disponer de agua abundante, de  calidad,  pero por sobre todo Fresca y Limpia”

Si el agua, como lo señala Müller, si  está fresca y limpia , el animal consume más y mitiga la temperatura, por lo que previene stress calórico.

Espacios físicos

El evitar al hacinamiento es otro de los puntos claves que subraya el Medico Veterinario. En los feedlots la situación se complica, pero se debe pensar en alguna salida, como la de descargar animales en otros corrales.

La hora

Las tareas programadas deben ser reprogramadas. Gustavo Müller sostiene que en los momentos de mayores  temperaturas se deben evitar y trabajar en horarios de la mañana o madrugada o bien l tardecita-noche, esto ayuda.

Luego se refirió al transporte y señaló  que se debe insistir y evitar horarios de intenso calor. “ cargar en la mañana y llegar a la mañana o hacerlo en horarios nocturnos”.

“En la producción bovina hay situaciones que se pueden manejar y otras que no, pero se pueden mitigar como por ejemplo el calor”