Planes sanitarios programados para ser eficientes en rodeos bovinos

Cualquier enfermedad puede afectar al rodeo bovino y por ende la rentabilidad de los productores ganaderos. Por ello, el Med. Vet. Gustavo Müller, del Servio Técnico de Biogénesis Bagó Argentina, asegura que existen ciclos más propensos, como por ejemplo el destete. 

Se recomienda un plan sanitario programado para lograr reducir o evitar las enfermedades.  Se deben establecer  prioridades, como en todo plan , asegura Müller.

Escucha la nota completa

Entre algunos de los interrogantes y consejos  que se suelen plantear para una buena programación, el profesional recomienda tener en cuenta:

  • ¿Cuáles son las enfermedades que pueden entrar a mi establecimiento?
  • ¿Cuáles son sus consecuencias si se producen?
  • Realizar un análisis de costo beneficio del plan implementado

 “Anticiparse es la cuestión”

El técnico asegura que, anticiparse es la mejor solución  para un correcto manejo. Como así también aclara que los planes sanitarios se deben adecuar a cada establecimiento. “Todos los establecimientos deberían contar con un plan”, recalca.

Müller hizo hincapié en las medidas de manejo, recolección demuestras, aplicación de vacunas y desparasitación.

Enfermedades en destete

Las enfermedades más comunes en este periodo son: mancha, gangrena, queratoconjuntivitis infecciosa bovina, enfermedades respiratorias bovinas, deficiencia de cobre y parasitosis gastrointestinales y pulmonares, remarcó.

Controles

Las enfermedades clostridiales, queratoconjuntivitis y la respiratorias se pueden controlar mediante la aplicación de vacunas o bilógicos, sostuvo. “Se puede hacer una doble dosis, separar de quince  a veintiún  días entre primera y segunda,  con revacunación a los seis meses o al ingreso al feedlot”.

Este año hay que adelantarse

El año seco complica las pasturas y por ende complica la ganadería. En este sentido, Gustavo Müller, aconseja que los períodos  deberán adelantarse,  ya que la producción de pasto , al no ser la ideal, se van a tener que adelantar estos trabajos.

Respecto a los minerales, explicó que se debe conocer las deficiencias que se tiene. “Las más común es la del cobre, por ello se recomienda, al momento del destete, la aplicación de cobre”. Al mismo tiempo, advirtió que se deberá conocer cuando volver a aplicar y esa aplicación realizarla en forma estratégica.

Parásitos

El control los paraisitos gastrointestinales es otro de los aspectos  importantes que no dejo pasar por alto el veterinario. Los mismos producen pedidas económicas por la disminución en la ganancia de peso de los animales, afirma. “Es recomendable un programa de control, que no sólo utilice antiparasitarios, sino también que incluya el manejo de animales y pasturas”. Como así también sostiene que se debe considerar el riesgo de la enfermedad parasitaria y el diagnostico parasitológico .

En conclusión, es importante  que todos los establecimientos ganaderos cuenten con el asesoramiento de un  Medico Veterinario. “De esta manera se puede aplicar un plan de acuerdo al establecimiento”, concluyó.