Tecnología en híbridos: Los maíces tardíos son los “salvadores del año” en Córdoba

La zona sur de Córdoba, Departamento Río Cuarto, General Roca, siempre fueron de siembra de  maíces tardíos. De hecho, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima que entre un 70 % al 80 % de cultivos  son tardíos en la provincia de “La Docta”.

Dijo Gabriel Espósito: «Si vos googleas la palabra maíz, fijate la cantidad de resultados que da, es el cultivo que más se investiga».

Tomando las palabras del Profesor, Ingeniero Agrónomo y experto en Maíz, es gracias a las tecnologías aplicadas al cultivo que hoy es uno de los más estables a la hora de pensar planteos agronómicos.

Nota completa con Julián Bohano

 

Datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Por ello, Desde Valor Agregado Agro, dialogamos con el Ingeniero Julián Bohano, Servicio técnico de KWS Argentina y confirmó que con las últimas lluvias los maíces tardíos se acomodaron. “Son maíces que se empezaron a sembrar el 24 de diciembre, están en estado vegetativo y vienen muy bien”.

Tardío de los tardíos

Así podríamos definir la siembra 2022, ya que algunos productores, por falta de agua y por resiembra terminaron de sembrar el 15 de enero.

Julián Bohano explicó, que desde la empresa cuentan con maíces de ciclos intermedio – cortos, como el KM 3916, KM 4216, ambos con tecnología Víptera 3, que se posicionan perfectamente para la zona más maicera del país, Río Cuarto. “Bajamos densidades y lo posicionamos para esta fecha de siembra”, explicó.

“Hoy se está inclinando el mayor porcentaje de siembra de maíz para fin de noviembre y diciembre”

Estabilidad

La tecnología aplicada al maíz hace que los híbridos tengan potencial, control de lepidópteros, etc. y ello lleva a este cultivo noble, emblema de Córdoba, a ser  rentable y por sobre todas las cosas estable en situaciones climáticas adversas. “Nosotros lo estamos viendo con mas estabilidad en nuestra zona”, afirmó el Ingeniero.

Nuevos materiales

KWS cuenta con híbridos nuevos para esta zona (Río Cuarto), “KWS 19-120” Y será u nuevo jugador en los partidos 2023, también con tecnología Víptera 3. “Ya lo tenemos como pre comercial y sale en la próxima campaña”, confirmó.

Relevamiento de cultivos

El técnico realizó una recorrida por los establecimientos agropecuarios del sur de Córdoba y observó  que los maíces se encuentran en V6 Y V7 hasta V11, aunque todavía no entraron en floración. “Hay algunos lotes puntuales que entraron en floración, pero el resto esta en etapa vegetativa”.

“Muchos productores están re fertilizando”