Seedmatriz: La startup Argentina que se prueba en Estados Unidos

Federico Cola, CEO de Seedmatriz habló con Valor Agregado sobre los avances que lleva adelante la compañía en el cordón maicero del país del norte

“Este año dimos otro paso más, probamos el encapsulado de maíz en parcelas con sembradoras experimentales”, contó Cola sobre la experiencia que viene desarrollando Seedmatriz desde el año pasado.  Además explicó que en Estados Unidos no existen las placas, son sistemas neumáticos que permite un tipo de siembra muy bien lograda, donde “Seedmatriz aporta su granito de arena en la sembrabilidad. Acá tienen intención de probar esta tecnología porque no solamente ayuda a la siembra sino que ayuda a la implantación rápida, nosotros tenemos la posibilidad de agregarle bioestimulantes, nutrientes en estado micro y nano, entonces eso ayuda a la emergencia rápida del cultivo”.

Están vinculándole con varios semilleros…
Hemos acordado con dos semilleros muy importantes acá de Estados Unidos, que son muy representativos, en donde nos dieron la posibilidad, nos abrieron la puerta para probar la tecnología en la próxima temporada de siembra, porque ahora ya se cerró, vamos a probar en parte en invernaderos o en cámaras de germinación, pero la próxima temporada ya será a campo con los semilleros. Vamos a hacer el mismo caminito que hicimos o que estamos haciendo en Argentina. Primero los semilleros que ponen los farmers y después ya al mercado. De todas formas siempre decimos lo mismo con los chicos del equipo, que cada vez que venimos a acá a Estados Unidos, con Álvaro, con Jorge, con Walter, venimos a aprender mucho, a ver dónde hace falta la tecnología.

Escuchá la nota completa con Federico Cola

Si esta tecnología se aprueba en Estados Unidos, se aprueba para el resto del mundo…
Bueno, esa es una conjetura tuya. Acá en Estados Unidos lo ven muy bien al tema de bioestimulante, está creciendo enormemente el mercado. En todos lados hay mucha plata puesta en todo lo que son bacterias, hongos, aminoácidos, todo para promotor el crecimiento. Esto está en auge en Estados Unidos y dicen que no es una moda sino que llegó para quedarse. Así que bienvenido sea, nosotros somos el vehículo para todos esos productos. Lo que les sorprende acá es la fase 3, que es la parte digital.

¿De qué se trata?
Básicamente es la capacidad que tiene la cápsula de emitir señales. Recordemos que esto fue primero en maíz pero estamos trabajando con girasol, sorgo y soja. Estamos desarrollando la tecnología y prontamente la idea es patentarlo. A donde vamos nos presentamos y arrancamos de cero. Pero si tenes una buena idea y vas con cosas serias, te atienden de primera y todos están abiertos a hacer negocio, no dejan escapar uno, entonces si hay algo bueno lo prueban, y si es bueno y anda, bienvenido sea.

Cuando logran hacer negocios; el sistema bancario, el sistema financiero, ¿brinda financiamiento?
En realidad las startups no las financian por sí los bancos, pero sí hay inversores. Estamos teniendo reuniones con inversores, obviamente tanto en Argentina como acá en Estados Unidos y siempre las puertas están abiertas, de hecho, esta forma de progresar es a través de inversores.