El trigo más complicado que nunca en el sur de Córdoba, pero con una chance más

Si bien los lotes de trigo no son numerosos  en esta zona sur de Córdoba, Río Cuarto y región, los productores que arriesgan,  aseguran que están pasando una situación complicada y tiene que ver  con que  la sequía y la temperaturas invernales hicieron el combo perfecto,  que parece no terminar nunca y afectar al cultivo que distinguió a los argentinos por ser granero del mundo.

Desde Valor Agregado Agro consultamos al Ingeniero David Molina, perteneciente a la firma Focseed Agro (Bayer Río Cuarto)  y dijo que los trigos que se encuentran  bajo secano (sin riego artificial) están complicados por falta de agua y las temperaturas ya que en los meses de invierno estuvieron por arriba de lo normal.

Nota Ingeniero David Molina

Para Molina , las temperaturas invernales  afectaron  directamente, ya que el  trigo es un cultivo que necesita acumulación de horas de frío para poder llegar a sus etapas normales de crecimiento en el tiempo. “Esa aceleración de los procesos genera que una planta no pueda levantarse, o sea, no macolla, y el hecho de no macollar no genera tallos nuevos, que serían las fuentes para los destinos futuros, que son las espigas”, explicó. Además remarcó que este es el principal factor que hace que se resienta el  rendimiento.+

No todo está perdido

David Molina asegura que si  las condiciones climáticas  acompañan, sobre todo esta primera semana de octubre,  se puede empezar a revertir. “Teniendo menores destinos a lo mejor tenés un grano más pesado”, indicó.  Además añadió que este año también llovió  muy poco, en septiembre , unos 15 milímetros, y es un mes importante para la definición en el cultivo de  trigo.

Molina reconoció que la zona triguera está afectada y necesita lluvia  urgentes. “Por lo menos suplir con peso de grano lo que no vamos a tener en número”, explicó el Ingeniero. A su vez reconoció que es un panorama es complejo, considerando que el trigo es un cultivo que ,en general, el productor lo implanta con  bastante tecnología desde el punto de vista de lo que es calidad  de semillas, o sea, buenas variedades, se fertiliza bien, y este año,  muchos lotes se