Una delegación de representantes de rurales viajó a Brasilia

Los referentes argentinos visitaron la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), una entidad que desarrolla estrategias que promueven una mayor competitividad y seguridad jurídica para los productores rurales brasileños. La representación y defensa de los intereses de los productores rurales se realiza a través de la participación en 202 foros y grupos permanentes vinculados a ministerios, organismos públicos y privados y 13 foros internacionales.

Gabriel De Raedemaeker fue uno de los miembros de la delegación y habló con Valor Agregado. “La CNA es una entidad que realmente condiciona el movimiento parlamentario de todo este estrato de representantes del sector agropecuario transversal a distintos partidos políticos, pero que en materia agropecuaria traccionan en conjunto”, dijo el vicepresidente de CRA.

Además, agregó que esta confederación “es la primera minoría parlamentaria. Más de la mitad de los representantes del parlamento responden a esta Comisión que representa a 5 millones de productores de todos los tamaños aquí en Brasil”.

Escuchá la nota completa con Gabriel De Raedemaeker

De Raedemaeker evaluó la visita como “muy provechosa”. Aseguró que tienen la idea de replicarlo en Córdoba, “tratar de generar un contagio”.

“Aquí el productor agropecuario brasileño es visto casi como un héroe, como esa aspiración que nosotros tenemos de que nos vean en algún momento como los bomberos neoyorquinos. Esa es la visión que el productor tiene frente al resto de la sociedad, con un mensaje que baja directamente del gobierno. El país está claramente dependiendo de la producción agropecuaria para su progreso, para su desarrollo. Hay un apoyo, un estímulo enorme a la producción agropecuaria”, resaltó al mismo tiempo que especificó algunos “números que son sorprendentes” destacando que 3 de cada 10 Reales que se depositan en una cuenta bancaria, ese banco tiene la obligación de volcarlos como apoyo crediticio al sector productivo agropecuario.

 

Dichos créditos son “a tasas del orden del 5 o del 7 por ciento anual con créditos a 12 años con 3 años de gracia. Tienen una inflación del 4 por ciento anual, la parte agrícola está con problemas de caída de rentabilidad como consecuencia de la alta dependencia que tiene el productor brasileño en el uso de fertilizantes, por ejemplo. Y esta guerra en Ucrania le ha generado una situación de costos importantes”.

“Nos marca la posibilidad de mirarnos en ese espejo que le ha generado Brasil en los últimos 40 años. El hecho de pasar a ser de una posición neta importadora de alimentos a ser uno de los jugadores más importantes en el mundo como exportadores de alimentos. Y lo importante es que ellos mismos se ven con una visión estratégica de asociarse en todo el Mercosur para ser un bloque importante como principal exportador de alimentos a nivel mundial. O sea que estamos incluidos”, remarcó.