Más inflación, más complicaciones y distorsiones para la cadena de la carne

El nuevo incentivo exportador, como le gusta llamar al Ministro Massa, que conlleva a un dólar de $540, recordando que este último precio se compone de la liquidación en pesos argentinos de cada dólar,  el 70 % tipo de cambio oficial ($365)  y el 30 % a dólar CCL. Ello trae “algo” de satisfacción al sector exportador y pésimas noticias a la cadena de la carne, por los incrementos en el maíz y otros insumos.

Valor Agregado Agro consultó a la economista de FADA, Natalia Ariño, quien confirmó que esta medida genera distorsiones en la cadena cárnica.

Nota con Natalia Ariño

Ariño recordó que Argentina ya vivió esta situación con los anteriores incentivos exportadores o  dólar agro. “La ganadería o todo lo que se convierta en carne,  alquileres, vuelve a tener nuevamente ruido en esos aspectos”, indicó. Además agregó que la nueva medida, genera más incertidumbre y distorsiones en el mercado. “Más inflación, pero en términos generales no solamente por este nuevo dólar, sino por toda la coyuntura en la que venimos transitando”.

Natalia Ariño – Economista de FADA

La economista se refirió a los dólares financieros y a los informales, los cuales aumentaron y en este sentido aseguró que eso termina repercutiendo en los precios de la economía doméstica, por lo cual implica más inflación. “También venimos con un déficit fiscal muy alto y todas las medidas que se han ido tomando a lo largo de las últimas semanas , con esto de tratar de poder darle más poder adquisitivo a la población, a todos los argentinos. Eso no es más ni menos que más gasto, más déficit fiscal y un gasto que se va a tener que terminar financiando lamentablemente con una emisión monetaria”, aseguró.

Ajustarse el cinturón

Natalia Ariño vaticinó que en los próximos meses “nos vamos a tener que ajustar todo el cinturón porque van a ser meses bravos, donde ya hemos visto que ha aumentado el combustible, en donde tarde o temprano se van a tener que descongelar tarifas, actualizar”. Como así también agregó que existe una  gran distorsión de los precios relativos, por lo que  el gobierno va tener que ajustar y eso trae  mayor presión sobre los precios.