Urquía: “no podemos pensar que Argentina va a salir exportando el 70% del maíz en estado natural”

En el marco de la visita del ministro Sergio Massa (candidato a presidente de Unión por la Patria) a Río Cuarto en el día de ayer; muchos empresarios del sector, parte del ámbito agroindustrial, se llegaron a la planta de Bio4, uno de los puntos que tocó la gira del candidato. Entre ellos Roberto Urquía, CEO de Aceitera General Deheza (AGD) y miembro de la Cámara de Bioetanol de Maíz, quien aseguró, tras los anuncios implícitos de amentos del corte de los biocombustibles que “el valor agregado le dará trabajo al interior”.

AGD y Bunge son actualmente socios de Promaíz, la planta más grande de bioetanol de máiz en Córdoba, por eso el anuncio es celebrado por el empresario que dialogó con Valor Agregado Agro.

¿Qué significa este anuncio del 40% más en el corte de etanol en las naftas?
El sector quiere invertir y para invertir tenés que tener un horizonte claro. Así que las inversiones en esta actividad no son de 30 días, son de 18 o 24 meses. Entonces vos para empezar a hacer todo lo demás necesitas tiempo. Esto es bueno para que las inversiones se consoliden de una buena vez. No podemos seguir pensando que Argentina va a salir exportando el 70% del maíz en estado natural.

Escuchá la nota completa con Roberto Urquía

¿Hubo algún anuncio respecto de retenciones?
No se refirió a eso, me parece que fundamentalmente estaba pensando en el maíz por una cuestión de etanol, nada más. Pero acá hay que agregar valor y ¿saben qué? Hay que hacer un shock productivo nacional.

¿Confían en que estos anuncios que se formulan a pocos días de las elecciones, luego tengan vigencia?
¿Por qué no? Si es positivo para el país. Yo no creo en la perversidad de los dirigentes, entonces yo confío porque Argentina necesita, para la gente que la habita, tener un horizonte muy distinto al que estamos transitando hoy. Así que tenemos que confiar.

¿Qué le pedirías hoy a Sergio Massa?
Entre otras cosas, la ley de semillas es fundamental. Argentina se viene atrasando tecnológicamente y eso es una cuestión importante en la productividad del campo. Pero hay muchas cosas más. Nosotros en la Fundación Multiplicar hemos hecho un estudio, se lo acercamos a todos los candidatos antes de la primera vuelta, donde proponemos una serie de medidas, entre ellas la ley de semillas, para que podamos verdaderamente despegar. No puede ser que los países vecinos hayan crecido exponencialmente en producciones agrícolas y nosotros estemos estancados. No hay forma. Argentina tiene mucho por crecer y tiene mucho por crecer también en kilos por hectárea de lo que ya se produce.

¿Y si el presidente fuera Milei, cree que estas políticas se podrían llevar a la práctica?
Sea presidente Sergio Massa, o sea el señor Milei, ninguno puede ignorar al campo que trae las dos terceras partes de los dólares de exportación de Argentina.