Paisajes multifuncionales, pasturas, maíz, enfermedades en trigo y recomendaciones. Producir más pero con sustentabilidad


Tal cuál lo indica el título son los temas que hablamos con el Ingeniero Mariano Granetto en la estancia » El Manantial». Otra maravilla productiva de Córdoba, que es un ejemplo a seguir.

El Ing. Mariano Granetto es uno de los partícipes , por parte de Syngenta, en el establecimiento el Manantial de AGD  , en el que se llevan adelante prácticas como  los paisajes multifuncionales, rotaciones de suelos con pasturas y otras buenas prácticas agropecuarias que convierten al campo en un referente para imitar. 

En la cobertura especial de Valor Agregado Agro por LV16  en La Carlota , precisamente en el Campo El Manantial, perteneciente a la empresa AGD dialogamos con el Ingeniero Mariano Granetto (MP 1327) quien aseguró que las labores y manejo que se llevan adelante en este establecimiento no son comunes de ver y que no es para llevar  todos los campos sino que ver como se lo puede adaptar a cada establecimiento.

Entrevista con el Ingeniero Mariano Granetto

 

El Ingeniero Granetto indica que no es para parar una receta sino que hay  observar como se trabaja y adaptar distintos manejos a los distintos sistemas productivos.

La campaña en Río Cuarto y Zona

Respecto a al campaña 2021/22 el Ingeniero señaló que se venía de un setiembre atípico ya que llovió mas temprano de lo habitual y eso los productores no lo esperaban. Como ya lo sabemos, cada vez que llueve cambia el ánimo en los productores, pero tal cual como lo manifiesta  el integrante de Syngenta, luego el agua volvió a faltar. » Las lluvias generalizadas del domingo,  miércoles,  eso abre la ventana con algunos lotes mas de maíz temprano». 

Ojo al » Al Piojo» con tanto maíz temprano

En una entrevista realizada con el Ingeniero Gabriel Espósito de la Universidad Nacional de Río Cuarto (adjuntamos link al finalizar este párrafo), al ser consultado sobre los maíces tempranos,  el profesional puntualizó que hay que tener cuidado con la siembra temprana, ya que se anuncia un año con sequía. En este sentido Granetto coincide con el profesional de la UNRC afirmando que por su experiencia y porque el maíz de siembra tardía seguirá ocupando un lugar preponderante. Como así también uno de los aspectos fundamentales que destaca es la logística para movilizar, almacenamiento, etc. » También esta la necesidad del productor de ir cubriendo la siembra en determinados campos, sino luego le queda a trasmano y fuera de su lugar o radio de trabajo, coincido  con Gabriel,  porque además  se ha logrado una certeza en el manejo de  rendimientos y la previsibilidad del maíz tardío , que es difícil que lo logremos con el maíz temprano «.

Lee la nota con el Ingeniero Gabriel Espósito 

Maíz: el cultivo que triplica en artículos de investigación a la soja y requiere un buen manejo nutricional para cuidar su rendimiento potencial

Sembrar maíz dentro del año

La zona sur de Córdoba , San Luis, las ventanas de heladas son y suelen ocasionar algunos dolores de cabeza. Granetto reconoce que las ventanas de heladas de 2021 y las que vendrán en 2022,  mientras más tarde se siembre el maíz mas riesgo, pero el productor tiene muy claro estos inconvenientes y a veces » mandan las condiciones», como cuando lamentablemente vienen lluvias con piedra a fines de diciembre.

» El año pasado veníamos con perfiles desprovistos de humedad y necesitábamos recargar los suelos y eso condicionó», puntualiza el Ingeniero. En tanto para este año dijo que si llegan lluvias normales, la siembra no debería atrasarse.

Trigo

En cuanto al trigo , luego de las lluvias, según nuestro móvil potrero a cargo del Ing. José Pepe Marcellino dijo que después de estas lluvias se pueden venir enfermedades, por lo que los fungicidas son los actores principales de la película. Y cabe aclarar que este año 2021 la siembra de trigo fue superior a la 2020, hasta se puede notar a simple vista.

Granetto comenta que la campaña triguera es superior a la del año pasado. Pero , como siempre aparece el pero. Añadió que la Roya la veían venir y apareció mas temprano de lo que esperaban y ayudadas por las condiciones de humedad. « Apareció temprano,  luego se quedó tranquila, tenemos una primavera fresca y con condiciones para que no avance». 

Tal cuál como lo enfatiza el Ingeniero, el trigo tiene un buen valor para cosecha, los insumos no variaron como lo hizo el glifosato, fertilizantes por lo que la relación producto  – insumos es correcta en la balanza y los productores no dudan de realizar una aplicación de fungicidas para prevenir   » No son ataques como vivimos en otros años , pero si las enfermedades están sobre todo en variedades susceptibles y se están haciendo aplicaciones, ya que  lo vemos con la demanda de nuestro clientes«.

Maíz

Los eventos Víptera son eventos que vinieron para quedarse, pero vuelve a aparecer la palabra PERO. » Por suerte vinieron y a su vez lamentablemente, por suerte porque es un evento de Syngenta«, recalca. A su vez comentó  que sigue funcionando muy bien para el control de cogollero. «Digo lamentablemente porque es el único que tenemos y si lo perdemos perdemos la  ultima  barrera que tenemos para la defensas de la epodóptera y la isoca de la espiga». 

Por ultimo destacó que todas las empresas líderes están incorporando esta tecnología. « El productor le perdió el miedo al maíz porque le perdió el miedo a las siembras tardías y después por tener maíces con tecnologías».